“Tengo un sueño”, dijo Martin Luther King hace 60 años. El 28 de agosto de 1963, 250.000 estadounidenses blancos y negros marcharon a Washington para exigir igualdad racial. Este sueño aún no se ha cumplido, según considera la comunidad afroamericana. Este 26 de agosto en Estados Unidos se organizó otra manifestación junto al mismo monumento a Lincoln. Esta protesta se llevó a cabo por convocatoria de los grandes líderes de los derechos civiles.
Con nuestro enviado especial a Washington David Thompson.
Miles de personas se congregaron frente al monumento para conmemorar el histórico discurso de Martin Luther King. Corría el año 1963 y, 60 años después, muchos temen que el país recule ante la ofensiva conservadora en los estados republicanos, en particular en lo que respecta al derecho al voto. Esta fue la gran reivindicación del movimiento por los derechos civiles en los años 1960 e “incluso hoy quieren intentar impedir que votemos”, afirmaba en una joven de Georgia.
Es cierto que desde 2020 se han aprobado decenas de leyes para restringir el acceso al voto. También existe mucha preocupación por la cuestión de la enseñanza del racismo en las escuelas, ya que el gobernador Ron DeSantis quiere enseñar los beneficios de la esclavitud en las universidades de Florida. "Es una bofetada para nosotros», – decía un participante -. Simplemente quieren reescribir la historia. Una historia para los blancos”. Además, está la cuestión de la violencia policial: “Todavía tenemos que decirles a nuestros hijos que la policía puede matarlos sin ningún motivo, simplemente porque son negros", confiesa un padre de Nueva York.
Recuerdos muy vivos en el presente
Las emociones están a flor de piel, especialmente entre los mayores. Anita, de 65 años, entre lágrimas, nos explicaba que sus padres estaban allí, en esos escalones del monumento hace 60 años, para escuchar a Martin Luther King compartir su sueño por la igualdad de los negros: “El Doctor King fue un Jesús en la tierra para nosotros. Pero incluso hoy la lucha continúa”.
Leer tambiénLos grandes momentos de Martin Luther King
Con su camiseta roja de Black Lives Matter, en medio de la multitud, Dave, de 78 años, también recuerda aquel día de 1963, cuando sólo tenía 18 años. Estudiante de secundaria afroamericano, quería participar en la marcha por la igualdad de Martin Luther King pero sus padres se lo impidieron. Temían por él: “Todavía había racismo en el transporte. Mi padre era del sur y su preocupación era si nos permitirían viajar. En aquella época había que sentarse en la parte trasera de los trenes y autobuses. No se podía ir al baño, había baños para blancos y otros para negros. Eran tiempos difíciles”. Sesenta años después, este anciano casi repite las mismas palabras que Anita, la lucha por la igualdad continúa.