La moción de censura que votó la Asamblea Nacional francesa contra el gobierno del primer ministro Michel Barnier, es un hecho histórico, pues tal situación no se había visto desde 1962 con George Pompidou. Para analizar la crisis política RFI entrevistó al investigador en ciencias políticas Michel Adrián González.
RFI: Tras la moción de censura contra Michel Barnier, Francia divisa un futuro político muy incierto. ¿Qué lectura global se saca de esta moción?
Michel Adrián González: En realidad no es una sorpresa porque desde el momento en que fue nombrado Michel Barnier sabíamos que estaba supeditado a la voluntad del partido de la derecha, de la derecha nacional de Marine Le Pen, que tenía en sus manos el destino político del Gobierno de Michel Barnier. La pregunta no era si iba a caer, era cuándo iba a caer.
RFI: Tras la caída del Gobierno de Barnier, Macron, a quien no le va a afectar esta censura, podría nombrar de nuevo o bien a Barnier o a otro primer ministro, aunque los equilibrios en el Parlamento serían los mismos al no poder convocar las legislativas anticipadas hasta mediados de 2025. Lo que está claro es que va a ser muy difícil buscar un consenso en la Cámara baja. ¿Está enrocado el sistema político francés? ¿Qué solución, si es que existe, sería la más lógica para tratar de contentar a todos los miembros del parlamento?
Michel Adrián González: La situación es demasiado complicada porque los equilibrios parlamentarios serán los mismos mañana que los que están ahorita votando la censura, entonces el problema va a ser el tratar de buscar algún nuevo equilibrio en las fuerzas políticas. Se tiene que nombrar un primer ministro relativamente rápido para evitar que haya más inestabilidad económica, porque no hay que olvidar que el gobierno está cayendo justamente en el voto del proyecto de ley de finanza para el 2025. Entonces Francia, con la caída del Gobierno de Michel Barnier, se encuentra sin ningún presupuesto para votar para el año que entra y eso es una urgencia. Va a tener que nombrarse alguien relativamente rápido para poder formar un gobierno y tratar de modificar un poco los equilibrios que había, tal vez hacer entrar gente del Partido Socialista al gobierno para poder al menos, tener un poco más de voz, un poco más de peso y lograr tratar lo más urgente de aquí hasta el verano que viene, porque no se pueden organizar elecciones legislativas hasta el mes de junio del 2025.
RFI: Es evidente que Francia arrastra esa crisis económica política desde junio pasado, cuando Manuel Macron adelantó por sorpresa las legislativas ¿Esta moción de censura ahonda más esa crisis, cómo va a poder aguantar Macron hasta el 2027, fecha de las elecciones presidenciales, donde además él no se va a poder presentar?
Michel Adrián González: Bueno, esa es la pregunta de todos. Toda la la historia que va a haber que construir a partir de este momento. Emanuel Macron va a estar ya buscando la manera de poder asegurar un nuevo gobierno que llegue al menos hasta el próximo verano, por ejemplo, para poder organizar otros votos de elecciones legislativas. Pero en realidad, si escuchamos los discursos de los partidos políticos que votaron la moción, -ellos- tienen un discurso en el que la única solución que ven es la renuncia de Emmanuel Macron y ahí es donde puede haber una diferencia, pero Emmanuel Macron acaba de decir ahorita en Arabia Saudita durante su viaje que él va a ser presidente hasta el último día de su mandato.