Los vuelos internacionales se reanudaron este 7 de enero en el Aeropuerto Internacional de Damasco por primera vez desde la caída de Bashar al-Asad el 8 de diciembre pasado. Nuestra enviada especial Melissa Barra estuvo allí.
Con Melissa Barra, desde el Aeropuerto Internacional de Damasco, y la AFP
Empiezan a llegar los primeros viajeros al Aeropuerto Internacional de Damasco. Algunos vuelos de ayuda internacional ya habían retomado, los vuelos domésticos también estaban habilitados, pero desde que los rebeldes tomaron el poder no podían despegar vuelos comerciales internacionales.
“Un nuevo comienzo”
La compañía siria Cham Wings retoma con un vuelo a los Emiratos Árabes Unidos. Incluso hoy se abre una conexión entre Damasco y Doha, la capital catarí. Se espera que un vuelo de Qatar Airways llegue a Damasco, después de que la aerolínea anunciara la reanudación de sus vuelos a la capital siria tras una interrupción de casi 13 años.
“Hoy es un nuevo comienzo”, declaró a la AFP el director del aeropuerto, Anis Fallouh. “Hemos empezado a acoger vuelos internacionales que despegan y aterrizan en Damasco”, añadió.
Todavía habrá que esperar para que los sirios puedan viajar a Europa o a Estados Unidos sin hacer escala en la región. Para eso se necesitan nuevos acuerdos bilaterales que se irán concretando a medida que los países reconozcan la legitimidad de las autoridades.