El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro llama a una movilización general en el país como respuesta a la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, el CNE, de abrir una investigación en su contra y formular cargos a su campaña presidencial de 2022, por presuntamente violar los topes de financiación permitidos por la ley.

La entidad encargada de vigilar la transparencia en las elecciones en Colombia, el Consejo Nacional Electoral, decidió abrir una investigación contra los representantes de la coalición política, el Pacto Histórico, que avaló la candidatura del presidente Gustavo Petro, incluido él mismo.

El CNE, compuesto por políticos de mayoría opositora a Petro, así lo decidió este martes, lo que provocó una fuerte reacción del primer presidente de izquierda colombiano. “Se ha roto el fuero integral del Presidente de la República de Colombia”, dijo el presidente Petro.

¿La razón? Según el CNE, el Pacto Histórico presuntamente sobrepasó el tope electoral de la pasada campaña presidencial en aproximadamente 5.300 millones de pesos colombianos en total, lo equivalente a más de un millón de euros.

“Al candidato, al gerente de campaña, tesorera y auditores, se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña”, expuso Cesar Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral y político opositor a Petro.

Tras la decisión, los acusados, entre los cuales está el entonces candidato Gustavo Petro, deberán defenderse ante una posible sanción monetaria. Para el ahora presidente, “Se ha dado el primer paso de un golpe de Estado”, por lo que aprovechó para convocar movilizaciones, así como cuando, al ser alcalde de Bogotá (2012 – 2015), fue destituido temporalmente entre el 19 de marzo y el 23 de abril de 2014, tras una investigación disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Según la Constitución colombiana, sólo la Comisión de Acusaciones del Congreso puede juzgar a un presidente, por lo que la investigación del CNE no pondría en peligro su cargo.