El canciller alemán, Olaf Scholz, viajó este sábado 21 de diciembre a Magdeburgo, la ciudad en la que este viernes, un médico saudita afincado en Alemania, embistió con su vehículo contra la multitud en un mercado navideño. El balance todavía provisional es de cinco y muertos y 200 heridos, cuarenta de ellos graves.

“Es importante como país que permanezcamos unidos y que hablemos entre nosotros”, dijo el canciller en el lugar de la tragedia. “No dejaremos pasar a quienes quieren sembrar el odio”, añadió el mandatario alemán.

Scholz también agradeció a los servicios de emergencia y a la policía por su reactividad. Los agentes lograron detener al conductor del vehículo, identificado como Taleb Jawad H. Al Abdulmohsen, justo después de lanzarse contra los visitantes del mercado de Navidad.

El autor, un saudita simpatizante de la extrema derecha

Se trata de un médico psiquiatra saudita de 50 años y que vive en Alemania desde 2006. Ejercía en la región, no muy lejos de Magdeburgo.

Todavía se desconocen los motivos que le llevaron a cometer semejante ataque. Contrariamente a otros ataques de este tipo, con auto ariete, cometidos por grupos terroristas islamistas, en este caso, el autor tiene posiciones contrarias al islamismo.

Durante años se había hecho famoso por posicionarse frecuentemente contra el islam en las redes sociales. Dijo sentirse perseguido por denunciar los “peligros” de la islamización de Alemania.

El hombre se hizo primero un nombre en la comunidad de emigrantes sauditas de Alemania ayudando a solicitantes de asilo, sobre todo mujeres, antes de simpatizar más recientemente con las posiciones del partido de la extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) y de Elon Musk.

“En la fase actual de la investigación, todavía no es posible categorizar lo que ocurrió en el mercado navideño”, dijo la policía local. (con AFP)