Este miércoles, Erislandy Álvarez le dio a Cuba su único oro en boxeo de estos Juegos Olímpicos al imponerse en la final de -63,5 kg al francés Sofiane Oumiha. El cubano arrancó con autoridad, ganando 5-0 el primer asalto, pero Oumiha se repuso y venció 3-2 en el segundo asalto, por lo que la pelea se decidió en el último round. “El Vikingo” habló con la prensa tras su victoria.

¿Cuáles son tus impresiones tras salir campeón, como lo habías prometido?

Erislandy Álvarez: Primero que nada, quiero darle gracias a Dios y dedicar esa medalla a mi abuelita, que en paz descanse, que murió un día en que yo clasifiqué en Tailandia para estos Juegos Olímpicos. Quiero dedicarle a ella esa gran pelea.

¿Cómo viviste este combate? Fue un combate en el que los dos salieron a darlo todo.

Erislandy Álvarez: Sí, era un rival difícil, me ganó en el Mundial 2023, y en 2024 pasó un año y pico y hubo mucho cambio en mí y mucha, mucha mente positiva en mí. Y salí a darlo todo, a gozar, a bailar, a dar el show.

Leer también‘Quiero la medalla de oro’: Erislandy Álvarez asegura la primera medalla para Cuba en boxeo

¿Qué diferencia había entre esta pelea y la otra?

Erislandy Álvarez: Mucha, mucha diferencia. En la otra era novato, por primera vez estaba en una final, ya ésta es la tercera vez que estoy en una final. Y siempre me quedaba con la plata. Yo no puedo más con la plata, tengo que tener esa medalla de oro, que es lo que quiero, que es lo que quiero por los cubanos. Y la tenemos.

El pelear aquí en Roland Garros, ¿qué significó? Toda la gente, la energía, un escenario mítico del deporte.

Erislandy Álvarez: No sabía que éste era uno de los escenarios más grandes que había a nivel mundial de tenis. Y [cuando supe] me quedé así, guau. Y bueno, ya estoy en él, y ahora voy a dar un show para el pueblo, para el pueblo de Francia, para que vean que Cuba está aquí, y que lo que hacemos los cubanos es bailar, gozar y disfrutar la pelea.

Leer tambiénTodas las noticias olímpicas

¿Qué le dice el Vikingo a Cienfuegos?

Erislandy Álvarez: Pienso que están de fiesta ahora en Cienfuegos, Cuba está de fiesta. Yo pienso que sí, que está de fiesta.

¿La idea de combatir con tanta agresividad desde el primer round fue una estrategia trazada?

Erislandy Álvarez: La estrategia siempre era ser inteligente y con agresividad. Iba ganando el primer round, pero cuando dijeron 5-0 pensé que estaba abajo. Salimos en el segundo round a darlo todo y me dicen 3-2, y pensé que había ganado. Dije bueno, en el último hay que salir con todo. ¡Entonces estaba todo al revés!