Volodimir Zelenski anunció el lunes 30 de diciembre el regreso de 189 prisioneros de guerra ucranianos en un nuevo intercambio con Rusia. La Presidencia ucraniana había anunciado a principios de diciembre un gran intercambio antes de fin de año.

Con la corresponsal de RFI en Kiev, Emmanuelle Chaze

"El regreso de nuestra gente del cautiverio ruso siempre es una muy buena noticia para todos nosotros. Hoy es uno de esos días: nuestro equipo logró traer a casa a 189 ucranianos. Se trata de militares: defensores de Azovstal y Mariúpol, de la central nuclear de Chernóbil, de la isla de Zmiinyi y de varios sectores de la línea del frente. Entre ellos hay soldados, sargentos y oficiales. Son miembros de la Guardia Nacional, incluidos los combatientes de Azov, guardias fronterizos, fuerzas de defensa territorial y Militares de la marina y las fuerzas armadas. Dos civiles capturados en Mariúpol también han sido liberados", escribió VolodImIr ZelenskI en la red social X.

Las fotos de algunos de los 189 prisioneros de guerra ucranianos que regresaron de las cárceles rusas durante este último intercambio hablan por sí solas: los ex detenidos están pálidos y demacrados, pero aliviados a bordo de un autobús que los lleva de regreso a Ucrania. 

Algunos habían estado en cautiverio desde mayo de 2022, después de defender Azovstal en Mariúpol, la Isla de las Serpientes en el Mar Negro y el sitio de Chernóbil. Ahora están libres, mientras que Rusia ha recuperado a 150 soldados.

Tratos desiguales

En las últimas semanas, las conversaciones entre los comisionados de derechos humanos ucranianos y rusos han dado como resultado acuerdos sobre el trato a los prisioneros ucranianos que hasta ahora no tenían derecho a recibir noticias o paquetes de sus familias.

El CICR afirma que no tiene acceso a las cárceles rusas, mientras que Kiev permite el acceso a sus propias prisiones y es ejemplar en el trato a los prisioneros de guerra rusos, que pueden enviar y recibir cartas, trabajar si lo desean y tener suficiente para comer, mientras que los prisioneros ucranianos que escapan de las cárceles rusas comparten historias de tortura diaria, falta de alimentos y cuidados, en desafío a los Convenios de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra.

Desde el comienzo de la invasión a gran escala, casi 4.000 prisioneros de guerra han sido liberados, incluso gracias a la mediación de los Emiratos Árabes Unidos.