Este 10 de mayo, Rusia lanzó una ofensiva terrestre en la región de Járkov para "romper las líneas de defensa ucranianas", anunció el Ministerio de Defensa ucraniano. Kiev está evacuando a los habitantes de las regiones fronterizas y Volodimir Zelenski ha hablado de una "batalla feroz".

Rusia ha lanzado lanzó este viernes una ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, tratando de "romper las líneas de defensa" de Kiev, anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania, precisando que prosiguen los combates. Las fuerzas de Moscú "se han adentrado un kilómetro en territorio ucraniano" y tratan de seguir avanzando, declaró en paralelo una fuente del mando militar ucraniano.

"Una feroz batalla"

Moscú quiere crear una "zona de seguridad" en la región para impedir que Ucrania bombardee la región rusa de Bélgorod. "Durante la última jornada, el enemigo bombardeó el sector de Vovchansk", fronterizo con Bélgorod, con bombas guiadas, indicó el ministerio. "Hacia las 05H00 de la mañana, el enemigo intentó romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados", añadió esta misma fuente, sin aclarar la localización exacta de este ataque.

"Rusia lanzó una nueva oleada de acciones contraofensivas en esta zona. Ucrania les respondió con tropas, brigadas y artillería (…) Se está produciendo una feroz batalla en este momento", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una conferencia de prensa en Kiev.

El Ministerio aseguró que estos ataques habían sido "repelidos" pero que sigue habiendo "combates de diversa intensidad" y que se desplegaron "unidades de reserva" para "reforzar la defensa" de la zona.

Evacuaciones

Ucrania comenzó ya a evacuar a los habitantes de Vovchansk, donde viven unas 3.000 personas, y de las localidades fronterizas en la región de Járkov, debido a "bombardeos masivos", informó Tamaz Gambarashvili, jefe de la administración militar local.

La región fronteriza y su capital del mismo nombre, segunda ciudad del país, fueron bombardeadas regularmente en los últimos meses. Ucrania temía desde hace varias semanas una posible nueva ofensiva rusa en la zona.

El ejército ucraniano atraviesa dificultades en el frente, debilitado por una falta de efectivos y los retrasos en la entrega de ayuda occidental. Por su parte, las fuerzas rusas reivindicaron haber ganado territorios limitados, principalmente en el este, sin lograr no obstante verdaderos avances.