Este miércoles 27 de marzo por la tarde apareció en línea un reportaje falso que usurpaba la identidad de Radio Francia Internacional. Este video sugiere, sin ninguna evidencia, que una epidemia de tuberculosis amenaza a Francia debido a la admisión de soldados ucranianos en los hospitales del país. La publicación de este informe falso en varios canales de distribución muestra que RFI es el objetivo de un ataque de información coordinado.

Por Olivier Fourt y Grégory Genevrier

Descubierto por el Servicio ruso y el Servicio internacional de RFI, este video ha estado circulando en línea desde el miércoles 27 de marzo. El logotipo en la parte superior derecha de la imagen, la carta gráfica, la edición y los créditos sugieren, erróneamente, que fue producido por el equipo editorial de RFI. En realidad, se trata de un informe falso, RFI no está en el origen de este contenido.

La producción fraudulenta parece haber aparecido en línea por primera vez en la aplicación de mensajería Telegram a las 2:47 p.m. hora de París (13:47 GMT). La cuenta en ruso que lo publicó se llama "Russie Actualités" (Rusia Noticias) y tiene unos 4.282 seguidores.

La narrativa del video afirma, sin pruebas, que una "epidemia de tuberculosis ucraniana amenaza a Francia debido a la admisión de soldados ucranianos para recibir tratamiento". El comentario que lo acompaña concluye: "Chinches y tuberculosis. Si tan solo pudiera ir a los Juegos Olímpicos en Francia… ".

Diez minutos después, nuevos canales de Telegram en ruso compartieron este informe falso atribuido a RFI. A uno de ellos le siguen más de 118.000 personas. Ambos han sido identificados como importantes vectores de propaganda prorrusa desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Esta noticia falsa, después de Telegram, pasa a ser publicada en VKontakte, el equivalente a Facebook en Rusia, luego en X (antes Twitter) y en sitios web rusos. Cada vez, es casi palabra por palabra el mismo comentario en ruso que acompaña al video.

Este patrón de difusión, la narrativa antiucraniana y la técnica de suplantación de identidad de un medio de comunicación dejan pocas dudas sobre el origen de este ataque informativo. Este modus operandi ya se ha dirigido a muchos medios de comunicación franceses e internacionales.

Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del contenido de la marca RFI, puede ponerse en contacto con la unidad Info Verif en WhatsApp al +33 6 89 07 61 09.