El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este sábado a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su campaña había criticado el fuerte apoyo económico dado por su país a Kiev para resistir la invasión rusa. El encuentro se llevó a cabo antes de la ceremonia de reapertura de Notre Dame.

Lo que en un principio se anunció como una sucesión de encuentros bilaterales, acabó convirtiéndose en una reunión a tres bandas en el secreto del salón dorado del palacio del Elíseo. Las discusiones, en inglés y sin traductor en la sala, se "decidió un poco al último momento", indicó una fuente diplomática francesa. Tras la reunión, que duró cerca de 35 minutos, Trump y Zelenski se estrecharon la mano.

Al llegar al palacio presidencial, Trump, que asumirá el poder en enero, abrazó a Macron.

"Bienvenido de nuevo", le dijo Macron, quien ya se había entrevistado con el magnate durante su primer mandato en la casa Blanca, de 2017 a 2021. Su visita a París es de hecho el primer viaje internacional que realiza desde su reelección el 5 de noviembre.

Zelenski, que llegó al Elíseo menos de una hora después, calificó la reunión de "buena y fructífera".

Los tres dirigentes "acordaron seguir trabajando juntos", escribió en redes sociales. "Todos queremos que esta guerra termine lo más pronto posible y de una manera justa", añadió.

El futuro de Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022, depende en gran medida de su aliado estadounidense, su principal apoyo.

El republicano Trump, sin embargo, afirmó en repetidas ocasiones que pretendía distanciarse de la política de apoyo a Kiev del actual mandatario demócrata, Joe Biden.

"El mundo se está volviendo un poco loco"

Trump, que criticó en particular los miles de millones de dólares de la ayuda militar y financiera enviada a Ucrania, prometió durante la campaña arreglar el conflicto "en 24 horas", sin precisar de qué manera lo haría.

"Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso", afirmó Trump, en su primer viaje internacional desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre

Kiev, por su parte, quiere abordar cualquier eventual negociación de paz con Rusia desde una posición de fuerza y con suficientes garantías de seguridad.

Trump y Zelenski apenas habían mantenido una breve conversación telefónica desde la victoria electoral del republicano.

"Prosigamos la acción común por la paz y la seguridad", escribió Macron en la red social X tras el encuentro.

La reunión se produjo en plena crisis institucional en Francia, donde el primer ministro conservador Michel Barnier fue destituido en una inédita confluencia de votos de los parlamentarios de izquierda y de ultraderecha.

Francia y Estados Unidos forman parte tanto de la OTAN como del G7 de las mayores potencias occidentales, que en los últimos años no consiguió aportar soluciones a graves crisis internacionales.