En Líbano, la fecha límite para la retirada de las tropas israelíes estaba fijada para este domingo. La preocupación reinaba en el país después de que Benjamin Netanyahu anunciara que la retirada gradual de sus tropas del sur de Líbano se prolongaría más allá de los 60 días previstos en el acuerdo de alto el fuego con Hezbolá. El ejército israelí abrió fuego el domingo contra residentes del sur de Líbano que intentaban regresar a sus pueblos, dejando un muerto y 17 heridos, anunció el Ministerio de Salud libanés.
En lugar de acelerar su retirada del sur de Líbano, que en principio debería haber concluido la noche del domingo 26 de enero, según el acuerdo de alto el fuego, el ejército israelí bloqueó el 25 de enero todas las carreteras que conducen al sector oriental de la frontera. Advirtió a los habitantes de 60 localidades que no intentaran regresar a sus casas y prosiguió sus barridos y demoliciones de viviendas, informa nuestro corresponsal en Beirut, Paul Khalifeh.
El domingo, el ejército israelí abrió fuego contra residentes del sur de Líbano que intentaban regresar a sus pueblos, matando a una persona e hiriendo a otras 17, según anunció el Ministerio de Salud libanés. Según el Ministerio, “los ataques del enemigo israelí contra ciudadanos que intentaban regresar a sus pueblos causaron un muerto y nueve heridos en Hula, y otros ocho heridos en Kfarkila”, dos localidades fronterizas.
A pesar de la tregua, el ejército israelí lleva a cabo regularmente ataques, afirmando tener como objetivo a Hezbolá, y la agencia de prensa oficial libanesa ANI informa de dinamitazos en pueblos que siguen ocupados. Ante estas acciones, los dirigentes libaneses están preocupados y Hezbolá amenaza. En una conversación telefónica, el presidente Joseph Aoun pidió a su homólogo francés Emmanuel Macron “que obligue a Israel a aplicar las cláusulas del acuerdo de alto el fuego”. El presidente francés pidió a las partes implicadas en el alto el fuego en Líbano que cumplan sus compromisos “lo antes posible”.
El ejército libanés desplegado en el sur
El ejército libanés, que debería estar desplegado en todo el sur, denunció el sábado 25 de enero la “dilación” de Israel en retirarse de las zonas que ocupa. Una fuente de seguridad libanesa aseguró que el ejército libanés respetaba plenamente sus compromisos y había desmantelado o incautado 500 infraestructuras militares de Hezbolá al sur del río Litani.
Hezbolá, que había adoptado un perfil bajo desde el final de la guerra, ha alzado la voz en los dos últimos días. Uno de sus diputados, Hussein Hajj Hassan, declaró que el partido “tomará las medidas necesarias si continúa la ocupación israelí”. La frágil tregua ha estado marcada por acusaciones de violaciones por ambas partes, libaneses e israelíes.