El domingo 10 de diciembre, Valérie Pécresse, Presidenta de la región parisina de Île-de-France, le quitó el premio Simone-Veil a la ensayista y periodista Zineb El Rhazoui. El motivo fue que en una publicación compartida en X (antes Twitter), el texto "reposteado" por la periodista comparaba la situación en Gaza con la de Auschwitz.

Zineb El Rhazoui es una antigua colaboradora periodista de Charlie Hebdo. Se encontraba de vacaciones en Casablanca cuando se produjo el atentado terrorista islamista contra el semanario satírico en enero de 2015. Desde el atentado, recibe regularmente amenazas de muerte y es una de las mujeres más protegidas de Francia y vive escoltada por la policía.

Aclamada en su momento por su lucha contra el islamismo, Zineb, su seudónimo, fue galardonada en 2019 con el Prix Simone-Veil, un premio que se concede cada año a una mujer de la región de Île-de-France especialmente meritoria y que encarna el legado de Simone Veil, la expresidenta del Parlamento Europeo.

Un mensaje y duras críticas

Pero el reposteo por Zineb El Rhazoui de un mensaje ya publicado en X suscitó numerosas críticas: esto es lo que publicó en su feed: "Los sionistas han perfeccionado la ciencia del genocidio. Han perfeccionado el modelo nazi. El objetivo es el exterminio de los palestinos como los nazis planearon exterminar a los judíos", rezaba uno de los mensajes reenviados en el que se comparaban las cárceles israelíes con el campo de Auschwitz-Birkenau.

Aurélien Veil, nieto del ex Presidente del Parlamento Europeo que fue deportado a Auschwitz, expresó su "consternación". Valérie Pécresse, actual Presidenta de la región de Île-de-France, ha decidido por tanto retirar el premio de 2019 a Zineb El Rhazoui.

"Al denunciar los crímenes masivos cometidos por Israel en Gaza, del mismo modo que los crímenes cometidos por Hamás contra civiles israelíes, hago más honor que nunca al legado de Simone Veil", se defendió la antigua colaboradora del semanario satírico cuya redacción fue diezmada por un atentado yihadista a principios de 2015.