La situación en Siria ha despertado fuertes temores en Reino Unido. Con la caída de Bashar Al Asad, se teme que un buen número de yihadistas radicalizados regresen al país. Hablamos de militantes del Estado Islámico que fueron detenidos bajo el régimen de Asad y que hoy podrían estar libres y con planes de regresar a Gran Bretaña.
 

Hay docenas de yihadistas británicos que se marcharon a luchar a Siria con el Estado Islámico hace una década. La mayoría se encuentran en campamentos del noroeste del país, una zona kurda que no está controlada por los rebeldes.

Ahora mismo no hay indicios de que vayan a ser liberados pero las imágenes de la liberación de presos en Damasco han generado preocupación en el gobierno británico.

La secretaria de Estado para Seguridad Fronteriza y Asilo, Angela Eagle, ha asegurado que los servicios de inteligencia están monitorizando de cerca la situación en Siria y ha expresado su preocupación ante el posible retorno de los yihadistas.

Entre los casos destacados de británicos que se marcharon a luchar a Siria está el de Shamima Begum, londinense que cuando tenía 15 años en 2015 se fue a apoyar al Estado Islámico. Begum está detenida en un campamento en el norte de Siria. En 2019 le revocaron la ciudadanía británica por lo que no puede volver al Reino Unido.

Tras la caída del régimen de Al Asad, el gobierno británico ha suspendido la evaluación de peticiones de asilo sirias hasta ver hacia dónde evoluciona la situación. Temen que muchos yihadistas intenten volver.