Desde la medianoche del 24 de septiembre, es ilegal poseer un machete o “cuchillo zombie” en el Reino Unido. Acaba de entrar en vigor una ley aprobada por el anterior gobierno conservador para combatir el aumento de los ataques con arma blanca. Los ataques se han duplicado en cinco años. Las autoridades esperan colmar la laguna legislativa que ha permitido su proliferación.

Con Émeline Vin, corresponsal de RFI en Londres

Desde el martes 24 de septiembre, es ilegal en el Reino Unido vender, comprar o poseer machetes y cuchillos zombies, un tipo de cuchillo estilizado inspirado en las series de televisión, con una hoja de más de 20 cm de largo y a menudo dentada. Es un cuchillo supuestamente tan peligroso que podría matar a un zombi, de ahí su nombre.

Hasta ahora, sólo se prohibían los cuchillos con dibujos que incitaran a la violencia. El martes 24 de septiembre finaliza el periodo de amnistía de un mes. Los poseedores de este tipo de armas podían entregarlas en comisaría sin arriesgarse a ser procesados.

Armas a menudo implicadas en noticias policiales

Los machetes y las cuchillas de zombies aparecen a menudo en las noticias. Sin ir más lejos, el 22 de septiembre, un adolescente de 15 años murió en Londres apuñalado con un cuchillo zombi. Las autoridades sólo llevan menos de dos años registrando el uso de cuchillos zombi, por lo que carecen del beneficio de la retrospectiva. Pero en 2023, 14.000 delitos (agresiones, violaciones y homicidios) implicaban estas armas blancas en Inglaterra y Gales.

Sin embargo, las numerosas asociaciones que trabajan para concienciar sobre el peligro de los cuchillos, a menudo con la participación de las familias de víctimas muy jóvenes, temen que la nueva ley no sea suficiente y que los jóvenes recurran a otro tipo de armas, como los cuchillos de cocina, imposibles de regular.