En Argelia, el escritor Boualem Sansal lleva casi una semana bajo custodia policial en los servicios de seguridad de Argel, a la espera de comparecer ante el fiscal. Crítico con el régimen argelino y el islamismo, el intelectual de 75 años se enfrenta a penas de cárcel por “atentar contra la unidad nacional”.
Llevaba seis días sin contestar al teléfono. Boualem Sansal, que suele regresar a Argelia sin ser molestado por las autoridades, fue detenido en Dar El Beida, al este de Argel, pocos minutos después de salir del aeropuerto internacional Houari Boumédiène, el sábado 16 de noviembre de 2024, informa nuestro corresponsal en Argel, Fayçal Métaoui. Según fuentes bien informadas, agentes de seguridad vestidos de civil lo hicieron bajar de su coche y le pidieron que los siguiera.
Tras el interrogatorio, que puede durar varios días, se espera que el autor franco-argelino comparezca ante el fiscal de Argel o de Boumerdès, la ciudad a unos cincuenta kilómetros de la capital donde reside Boualem Sansal.
La detención del escritor, de 75 años todavía no se ha anunciado oficialmente, pero según las mismas fuentes, el proceso penal abierto contra él está relacionado con unas recientes declaraciones que hizo al medio de comunicación francés de extrema derecha Frontières: “Cuando Francia colonizó Argelia, toda la parte occidental de Argelia formaba parte de Marruecos: Tlemcem, Orán e incluso hasta Mascara. Toda esta región formaba parte del reino”.
Estas palabras fueron recogidas por los medios de comunicación marroquíes y no debieron gustar a Argel, ya que la cuestión de las fronteras sigue siendo espinosa entre Argelia y Marruecos. Algunos independentistas del Gran Marruecos tienen en su punto de mira esta región del oeste de Argelia, que denominan Sáhara Oriental y que, según ellos, pertenece por derecho al Reino de Marruecos.
La detención de Boualem Sansal, nacionalizado francés en 2024, se produce además en un contexto de endurecimiento de las relaciones entre París y Argel. Partidarias del Frente Polisario, movimiento que milita por la independencia del Sáhara Occidental, las autoridades argelinas no han digerido la postura de Emmanuel Macron sobre la cuestión del antiguo enclave español. A finales de julio de 2024, el presidente francés reconoció la soberanía de Marruecos sobre esta franja de tierra situada entre el sur del reino y el norte de Mauritania, poniendo fin así a la neutralidad francesa exigida por Rabat.
Preocupación de Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, se dijo “muy preocupado por la desaparición” del escritor.
“Los servicios del Estado se movilizan para esclarecer su situación”, declaró, añadiendo que “el presidente de la República expresa su adhesión indefectible a la libertad de un gran escritor e intelectual”.
Boualem Sansal alcanzó el éxito por primera vez con El juramento de los bárbaros, una novela que relata el ascenso de los fundamentalistas que contribuyeron a sumir a su país en una guerra civil que se cobró al menos 200.000 vidas entre 1992 y 2002.
El ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa no es el único escritor en el punto de mira de las autoridades argelinas. Kamel Daoud, otro autor franco-argelino y ganador del último Premio Goncourt, es objeto de dos denuncias presentadas en su país de origen. En un artículo publicado en el diario francés Le Figaro, Daoud “desea fervientemente que su amigo Boualem Sansal vuelva muy pronto a nosotros”.
Boualem Sansal podría ser procesado, entre otras cosas, por “atentar contra la unidad nacional y la integridad territorial del país” e “incitar a la división del país”. Estos cargos conllevan penas de prisión según el Código Penal argelino.