El incidente se produjo en varias ocasiones durante el partido del 24 de septiembre entre el París Saint Germain (PSG) y el Olympique de Marsella (OM) en el estadio Parque de los Príncipes. La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ha pedido al PSG que presente una denuncia para que los autores de los insultos puedan ser identificados y llevados ante la justicia.

En un mensaje publicado en la red X (antes Twitter), Olivier Klein, representante del Gobierno encargado de la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGBT+, se declaró "conmocionado" por los cánticos homófobos escuchados en el estadio Parque de los Príncipes durante un partido PSG-OM, en la sexta jornada de la Ligue 1.

Aseguró que hará gestiones ante el PSG y la Liga Francesa de Fútbol (LFF) para que se adopten sanciones. "Analizaremos todas las posibilidades de emprender acciones legales", declaró Klein. Su mensaje va acompañado de un vídeo de 30 segundos. En él, se puede oír a los aficionados del PSG corear consignas homófobas contra los jugadores de su acérrimo rival marsellés.

Identificar a los autores

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, también expresó su enfado por la actitud de los aficionados del club parisino. "No podemos ignorar estos himnos de odio y homofobia en nuestras gradas", comentó en X.  

"Es urgente erradicar este comportamiento en nuestros estadios", dijo, añadiendo que ya se había recurrido a la comisión de la Liga Francesa de Fútbol. Al igual que Olivier Klein, pidió al PSG que presentara cargos para identificar a los autores y que los tribunales pudieran tomar medidas.

Debido a la rivalidad entre ambos equipos y a los graves incidentes de violencia ocurridos en el pasado, los aficionados marselleses ni siquiera estaban presentes en el estadio.

El PSG condena

En respuesta al incidente, el PSG afirmó que condena todas las formas de discriminación, incluida la homofobia, y recuerda que deben prohibirse en los estadios y en la sociedad. "El club quiere reforzar su trabajo de prevención y se reunirá con sus socios en los próximos días para tratar este asunto", precisó, aunque sin decir si presentará cargos contra los hinchas.

Tras el partido, el entrenador español del PSG, Luis Enrique, al ser preguntado por el asunto, declaró: "Lo siento, pero no entiendo si los cánticos son amables o mezquinos". Los jugadores del PSG no reaccionaron.

Por otra parte, varios futbolistas del PSG, entre ellos los franceses Randal Kolo Muani y Ousmane Dembélé, fueron filmados entonando un cántico insultando a los marselleses durante las celebraciones colectivas frente a la tribuna Auteuil el domingo por la noche.

Los himnos homófobos se escuchan a menudo en los estadios franceses. Según una encuesta de Ipsos publicada a principios de septiembre en colaboración con la Federación de Deportes LGBT+, el 46% de los franceses afirmaron haber sido testigos de comportamientos homófobos en el deporte.