Cuatro años antes de los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles, la estadounidense Kristen Faulkner se impuso este 4 de agosto en ciclismo en ruta. Con la carrera masculina del día anterior, en la que Francia se llevó la plata y el bronce, París habrá disfrutado de dos días inolvidables de ciclismo, con un público muy presente.

Con Farid Achache

Tras el belga Remco Evenepoel el sábado, la estadounidense Kristen Faulkner se proclamó este domingo campeona olímpica de ciclismo en ruta con una victoria en solitario en el Trocadero.  La ciclista de Alaska, de 31 años, se convierte en la primera mujer estadounidense que gana la prueba olímpica de ruta desde Connie Carpenter en 1984, cuando la prueba apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos.

Durante estos dos días de ciclismo en ruta, primero hombres y luego mujeres, un fervor increíble recorrió la capital al paso de los corredores. "No podremos repetirlo, técnicamente es demasiado complicado. En cualquier caso, sería una copia pálida, pero tenemos que mantener vivo el recuerdo de este momento extraordinario", explica Marc Madiot, director del equipo ciclista francés Groupama-FDJ.

La Butte Montmartre, uno de los lugares emblemáticos de París 2024

Durante dos días, con la carrera masculina y la carrera femenina, la Butte Montmartre se convirtió en uno de los lugares emblemáticos de París 2024. La famosa calle adoquinada Lepic, que une el Moulin Rouge con la Plaza de Tertre y que es tan popular entre los turistas el resto del año, se transformó para la ocasión en una especie de curva digna de un gran paso de montaña del Tour de Francia.

"Fue muy loca esta subida a Montmartre", dijo tras la meta el francés Kevin Vauquelin, que terminó la carrera masculina en 34ª posición. "Ha sido un día increíble. Toda esa gente reunida en París me ha recordado al Tour de Flandes. Subir Montmartre fue como subir el Quaremont (la legendaria dificultad del Monumento belga)", dijo el alemán Nils Politt, segundo en la París-Roubaix de 2019.

Aparte de la etapa final del Tour de Francia en los Campos Elíseos, la capital francesa no acoge una carrera ciclista desde hace tiempo. Sólo queda una prueba amateur en el distrito 14: una carrera organizada por el Paris Cycliste Olympique (PCO) a los pies de la Torre Montparnasse.

Hubo un tiempo en el que se invitaba a los parisinos a asistir a carreras de subida de cuestas, ¡e incluso a un ciclocross por Montmartre! Una época pasada que ya no volverá, aunque ahora los habitantes de la capital puedan disfrutar de varios centenares de kilómetros de carriles bici y el ciclismo esté de moda. Utilizada por el proletariado parisino en el periodo de entreguerras, la bicicleta se ha convertido en uno de los principales medios para desplazarse por París, sin importar el nivel de vida.

Leer tambiénTodas la noticias olímpicas

Durante la carrera masculina, unas 500.000 personas se congregaron a lo largo de los más de 270 kilómetros del recorrido, según el Ayuntamiento de París y los organizadores.  Sin embargo, la Prefectura de Policía no hizo ningún recuento oficial. El ugandés Charles Kagimu, que encabezó la marcha durante mucho tiempo antes de que los líderes decidieran tomar cartas en el asunto, lo recuerda como "un momento extraordinario".

Recuerdos para toda la vida

"El ruido en Montmartre era difícil de describir. Casi nos alegramos de llegar al descenso, donde había menos ruido", declaró el francés Christophe Laporte tras la meta, con la medalla de bronce colgada del cuello. "Son recuerdos que nos acompañarán toda la vida", agregó.

 

En la carrera femenina, Awa Bamogo, de Burkina Faso, también recordará durante mucho tiempo su día sobre la bicicleta. Simplemente lideró la carrera durante los 10 primeros kilómetros, saboreando los aplausos y los vítores en solitario en el Barrio Latino, en la orilla izquierda del Sena en París. Durante los tres pasos por la rue Lepic, las mujeres recibieron la misma ovación que los hombres por parte de una multitud increíble.

La francesa Victoire Berteau admite que atesorará esta carrera el resto de su vida, como sus primeros regalos de Navidad, a pesar de que "sufrió enormemente". "Fueron momentos que nunca había vivido sobre una bicicleta", declaró su compatriota Juliette Labous justo después. Sin duda, estas dos carreras olímpicas permanecerán en la memoria de todos y en los libros de historia del deporte.