Paetongtarn, de 37 años, recibió la orden escrita del rey Maha Vajiralongkorn de conformar un gobierno, en una ceremonia realizada en Bangkok
Este domingo, Paetongtarn Shinawatra juró su cargo como primera ministra de Tailandia, dos días después de que el Parlamento la eligiera tras destituir a su predecesor, Srtettha Thavisin. Shinawatra hace historia y se convierte en la primera ministra más joven de Asia, a sus 37 años, y la segunda mujer en ocupar el cargo en el país, por detrás de su tía.
La dirigente también es el tercer miembro del influyente clan Shinawatra en coger las riendas del Ejecutivo tailandés, después de su padre Thaksin (2001-2006) y la citada tía de esta. Su designación como primera ministra fue aprobada el viernes por el Parlamento. Ese día reconoció su falta de experiencia, pero aseguró estar lista para asumir el desafío de "mejorar la calidad de vida y empoderar a todos los tailandeses".
Además, la joven durante su jura como primera ministra, se comprometió "como jefa del gobierno a trabajar con el Parlamento, de corazón abierto, abierto a todas las ideas para ayudar a desarrollar el país".
El clan Shinawatra
La nueva líder encabeza un gobierno de coalición dirigido por su partido, Pheu Thai -la nueva encarnación de la agrupación que fundó su padre- junto a movimientos promilitares opuestos a Thaksin.
Los partidos ligados a Thaksin, un exmagnate de las telecomunicaciones que fue propietario del club de fútbol Manchester City, han ganado varias elecciones, pero sus gobiernos han sido depuestos por golpes militares o fallos judiciales. Paetongtarn Shinawatra pertenece a uno de los clanes más poderosos de Tailandia
Paetongtarn administraba la rama hotelera de los negocios familiares cuando entró a la política en 2022, antes de las elecciones en que Pheu Thai fue superado por el progresista Move Forward Party (MFP).