El ejército de Israel entregó este martes una investigación interna según la cual la presencia de tropas cerca del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pudo haber conducido a que combatientes de Hamás asesinaran a seis rehenes.

Con nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal.

En una investigación interna llevada a cabo por el ejército y entregada este martes 24 de diciembre a los familiares de seis de los israelíes secuestrados en Gaza el 7 de octubre de 2023, las fuerzas armadas establecen que desconocían el sitio en el cual se hallaban.

Cuatro meses atrás, el 30 de agosto, las tropas rescataron los cadáveres de los seis, cuatro hombres y dos mujeres, asesinados pocas horas antes a quemarropa por sus guardias palestinos, en un túnel cerca de Rafah.

El ejército estimó en ese momento que la probabilidad de la presencia de secuestrados en esta zona era baja y afirmó que, a pesar de esta evaluación, las fuerzas actuaron de manera proporcionada y no agresiva.

Según el informe, es posible que los captores de los secuestrados temieran las actividades de las fuerzas en la zona y hasta es posible que Hamás haya usado cámaras con las que notaron el avance de las fuerzas.

El ejército enfrentó críticas también de los familiares de mujeres soldado de un puesto de observación, siete de quienes permanecen secuestradas en Gaza y otras murieron en el ataque del 7 de octubre, ya que no les proporcionó las grabaciones de sus últimos momentos con vida.

En este contexto, continúan las negociaciones por la liberación de los israelíes y un cese de fuego, en un ambiente de optimismo en Israel.