El perfil de los sospechosos del ataque al Crocus City Hall se hizo viral rápidamente en Rusia. Su presentación en las redes sociales como tayikos (hasta ahora, sólo se ha confirmado la nacionalidad tayika de uno de los atacantes) ha provocado una ola de rechazo a los migrantes en Moscú y un gran temor en esta comunidad.

Por Anissa El Jabri, corresponsal de RFI en Moscú

"No salgas de tu casa" es un llamado que circuló a principios de este fin de semana en los grupos de WhatsApp de migrantes de la comunidad tayika. Toda la diáspora en el país ha sido testigo de amenazas, violencia verbal y rechazo general.

"Recibimos muchos mensajes de nuestros amigos que son repartidores y cuidan a niños, a quienes se les pide que no vengan a trabajar. Los taxistas dicen que los clientes los rechazan o les gritan que regresen a su país", cuenta una mujer. En la popular aplicación de reserva de taxis Yandex, hay una avalancha de advertencias de los clientes como: "Si eres tayiko, cancelaré el viaje".

"Muy educado y cortés"

Toghrul Farajov, un abogado especializado en la defensa de migrantes en Rusia, aconseja ahora a la gente que tenga cuidado con cada uno de sus movimientos: "Tener una apariencia bien arreglada es realmente muy importante. Y también siempre mostrarse muy educado y cortés. También es importante conocer la ley en caso de que te arresten. Pero en este último caso, lo mejor que se puede hacer es filmar todo", dice.

Entre los insistentes controles policiales y los insultos en la calle, toda la comunidad centroasiática se siente ahora en el punto de mira. Incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kirguistán ha recomendado a sus ciudadanos que pospongan sus viajes no esenciales a Rusia.