Se espera que el presidente francés haga declaraciones sobre si aplazará o no el Congreso de votación de la nueva reforma de la ley electoral que causó el estallido social en el archipiélago

Este jueves de madrugada aterrizaba el presidente Emmanuel Macron en Nueva Caledonia con el objetivo de calmar las tensiones en el archipiélago. En una reunión organizada le esperaban los partidos independentistas  intentar renovar el diálogo, según las informaciones de la delegación distribuida por el Elíseo.

En la mesa se sientan varios dirigentes del primer partido independentista del archipiélago, la Unión Caledonia (UC), entre ellos el presidente del Congreso de Caledonia, Roch Wamytan, así como dirigentes del partido Palika, incluido su portavoz Jean-Pierre Djaïwé. Bajo arresto domiciliario, también está presente Christian Tein, miembro de la UC y líder de la CCAT, el colectivo independentista que organiza la protesta.

La última visita del presidente a Nueva Caledonia se produjo en julio de 2023, y en condiciones muy distintas. Ahora, Macron es enfrenta al reto de intentar volver al camino de la paz y el diálogo, perdido en las últimas semanas cuando estallaron los enfrentamientos en el archipiélago que se cobraron 6 muertes, entre ellas, dos gendarmes, y decenas de heridos. 

El Jefe de Estado guardó un minuto de silencio como preámbulo de una primera reunión con cargos electos y agentes económicos, seguida de un almuerzo informal y una visita a una comisaría. Este "movimiento de insurrección absolutamente sin precedentes", "nadie lo vio venir con este nivel de organización y violencia", dijo a los gendarmes y policías presentes.

¿Aplazará la votación de la reforma electoral? 

Por el momento, Emmanuel Macron no se ha pronunciado sobre un posible aplazamiento del Congreso que debería reunir a diputados y senadores antes de finales de junio, a menos que para entonces se alcance un acuerdo sobre un texto global entre separatistas y leales.

Esta reforma constitucional, que está en el origen de los disturbios, tiene como objetivo "descongelar", es decir, ampliar el organismo electoral en Nueva Caledonia. Aunque, el objetivo del presidente francés es claro: volver "lo antes posible (…) a la paz, a la calma, a la seguridad" y reanudar el "diálogo", declaró al descender del avión hacia el aeropuerto de Numea.

En cuanto al estado de emergencia vigente desde hace una semana, "piensa" que "no debería prorrogarse" más allá de los 12 días legales, siempre que "todos los dirigentes" del archipiélago "pidan que se retiren los bloqueos de carreteras".

Se espera que al final de este día, el presidente haga declaraciones, así lo han hecho saber desde el propio gabinete de comunicación.