Un colectivo de 20 músicos publicó en la noche del lunes un videoclip en el que llaman a votar el domingo contra el partido de Marine Le Pen y expresan su apoyo a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular. El tema, llamado “No pasarán” utiliza un lenguaje violento y misógino para insultar al partido de extrema derecha, mientras utilizan tesis conspirativas.

El tema se llama “No pasarán”, retomando la consigna utilizada durante la Primera Guerra Mundial y popularizada por el bando republicano durante la Guerra Civil española. Y el tono es decididamente bélico en la producción lanzada este lunes por un colectivo de una decena de raperos, de distinta notoriedad, entre ellos Fianso o Akhenaton, Mac Tyer, Seth Gueko, Zola o Soso Maness.

La canción, que dura unos diez minutos, empezó a ser fabricada desde la victoria de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), en las elecciones europeas. Ahora, a menos de una semana para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, los raperos llaman a votar contra el partido de Marine Le Pen y a apoyar en las urnas a la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular.

El tema exhorta a los jóvenes de los suburbios de las grandes ciudades francesa a ir a participar el próximo domingo.

"Es un momento grave. Cuando nos enteramos de que el partido más votado por los jóvenes es el RN, si no reaccionáramos, sería un grave error por nuestra parte (…) es nuestra forma de hacer campaña", afirma el DJ Ramdane Touhami.

El clip, dirigido a los jóvenes que escuchan RAP, utiliza los códigos visuales de la plataforma TikTok, con texto impreso sobre imágenes breves, muchas veces con un lenguaje violento, donde subyacen amenazas de muerte, menciones a armamento pesado y confrontación física.

 

Los principales blancos de la composición son los dirigentes de RN, Marine Le Pen y Jordan Bardella, así como los de Reconquista!, Eric Zemmour y Marion Maréchal.

“Jordan, estás muerto”, “Fuck Zemmour”, puede escucharse. En otro fragmento: “Estoy recargando el Kalashnikov de Louis Vuitton como Ramzan Kadyrov. Me cago en el imán Chalgoumi [un imán conocido por su tolerancia y lucha contra el antisemitismo] (…) Marine y Marion las putas, un golpe de palo a estas putas en celo”.

La canción también utiliza referencias complotistas, en particular contra el presidente Emmanuel Macron que aparece en un fragmento que dice “son todos masones”, o cuando aparece Bill Gates y se denuncia el proyecto de instalar microchips a humanos.

Por otro lado, celebra un “Viva Palestina, de la Sena al Jordán”, parafraseando el controvertido eslogan “Palestina será libre del río al mar”, cuestionado como un llamado a borrar a Israel del mapa.

El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, no tardó en reaccionar en la mañana del martes a través de su presidente que denunció “llamadas al asesinato, misoginia violenta, antisemitismo burdo y conspiracionismo”. “El universo mental de la extrema izquierda es cada vez más tóxico. Y los medios de comunicación que lo avalan han perdido toda decencia…”, escribió en X.

 

 

 

Los fondos recogidos por la canción serán donados a la organización benéfico Abbé Pierre, aseguran los raperos.