El triunfo electoral de Donald Trump fue muy bien recibido por el presidente argentino, Javier Milei, quien siempre ha exhibido su admiración por el ahora presidente electo estadounidense, y que dice que su política exterior se rige por un principio simple: sus únicos verdaderos aliados estratégicos son Estados Unidos e Israel.
Por nuestro corresponsal en Buenos Aires, Natalio Cosoy
El mensaje de la Cancillería Argentina tuvo un clásico tono diplomático. Extendió sus, “más sinceras felicitaciones al pueblo de los Estados Unidos de América” y felicitó y envió “cálidos saludos al presidente electo”.
El presidente Javier Milei, en sus redes sociales, fue más efusivo. En un mensaje en inglés dijo: “Felicito a Donald Trump por su formidable victoria electoral, ahora a hacer América grande de nuevo. Sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxitos y bendiciones”.
En Instagram acompañó el mensaje con una foto de él y Trump abrazándose.
También retuiteó mensajes de otros usuarios, como los que celebraban que con la victoria de Trump la derecha logra extenderse por el norte, el centro y el sur del continente americano.
Javier Milei y Donald Trump tienen un vínculo cercano y son ideológicamente afines.
En Argentina, además, existe expectativa de que con Trump como presidente Estados Unidos pueda respaldar la entrega de nuevos créditos del Fondo Monetario Internacional para el país.
En lo inmediato, desde el Ejecutivo del país sudamericano no descartan que Milei pueda viajar a Estados Unidos para felicitar en persona a Trump.