Mike Huckabee será el próximo embajador de Estados Unidos en Israel. La prensa del Estado hebreo constata que por primera vez este puesto no va a parar a manos de un americano de fe judía. Mike Huckabee es un republicano conservador y sobre todo cristiano evangélico, conocido por su cercanía a la ideología de la derecha israelí, que se opone a cualquier idea de un Estado palestino.

Mike Huckabee es una figura destacada del mundo cristiano evangélico, esa galaxia de iglesias protestantes muy conservadoras en cuestiones sociales y que tienen un gran peso en el electorado del Partido Republicano en Estados Unidos. En términos religiosos, los cristianos evangélicos siguen una lectura literal de la Biblia, defienden la idea de una tierra dada por Dios al pueblo judío.

Pero la posición de los cristianos evangélicos coincide también con la de la derecha nacionalista religiosa de Israel. La misma visión de una tierra en la que no habría lugar ni legitimidad para un Estado palestino. Esto es lo que se desprende de las recurrentes declaraciones de Mike Huckabee. El próximo embajador estadounidense ha llegado incluso a negar la existencia de la ocupación y colonización israelí de los Territorios Palestinos. En 2008 hacía campaña presidencial y afirmó que la identidad palestina era “una herramienta política para tratar de quitarle tierras a Israel”.

Mike Huckabee, también hizo campaña presidencial por las filas republicanas en 2015 y en un vídeo durante ese momento, el exgobernador sugirió que si se creara un Estado palestino, debería ser en países vecinos como Egipto, Siria o Jordania, en lugar de dentro de las fronteras de Israel.

Algunos protestantes evangélicos y sionistas religiosos en ocasiones, pueden interpretar los acontecimientos políticos en términos de profecías bíblicas sobre el final de los tiempos. Para algunos cristianos evangélicos, la creación del Estado de Israel puede verse como una reunión de judíos en la «Tierra Prometida», que anuncia el regreso del Mesías.