Morena logra la mayoría calificada para la delicada reforma con el controvertido apoyo de un tránsfuga. Los adversarios denuncian que en realidad la reforma pretende eliminar la independencia judicial para instaurar un régimen autoritario y perpetuar a su partido en el poder. La reforma supone el cambio más importante al sistema judicial desde 1994.
Se trata de uno de los cambios en la Constitución más controvertidos de la historia reciente de México. El país adoptó este miércoles la elección popular de todos sus jueces, un caso único en el mundo, tras ser aprobada una reforma del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador que según sus detractores fulmina la independencia judicial. Y todo ello tras una jornada caótica que incluyó la invasión del Senado por parte de funcionarios judiciales en huelga y estudiantes. Finalmente, la cámara avaló la enmienda constitucional con 86 votos a favor y 41 en contra. "Los senadores se han atrincherado en una sede alternativa en el centro de México en un clima tenso" describía nuestra corresponsal de RFI en México Gwendolina Duval.
El oficialismo logró el único apoyo que le faltaba gracias al senador Miguel Ángel Yunes, del partido conservador PAN, quien se reportó enfermo y luego se presentó para la votación. "Traidor", le gritaron sus copartidarios. Las formaciones opositoras, que habían prometido votar en bloque, denunciaron presiones desde el oficialismo e incluso la ausencia sospechosa de un senador de centro. Desde hace días corrían señalamientos de coacciones, chantajes y traiciones dentro de las filas de la oposición. Nada, sin embargo, detuvo la maquinaria del oficialismo. Ni las protestas ciudadanas ni las acusaciones de chantaje de la oposición.
Se trata de una reforma constitucional que el presidente ha perseguido el último año de su mandato y que consigue a menos de un mes de ceder el poder a Claudia Sheinbaum, su sucesora, que ha apoyado sin equívocos la enmienda. "Queda aprobado en lo general" el proyecto que reforma el poder judicial, señaló el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien ante el acoso de los manifestantes se vio obligado a trasladar la sesión a la antigua sede de la cámara.
La reforma supone el cambio más importante al sistema judicial desde 1994, cuando la Suprema Corte se redujo de 23 a 11 asientos y se creó el Consejo de la Judicatura. López Obrador insiste en que el voto acercará la justicia a la gente en este país donde diariamente se registran unos 80 homicidios y la impunidad supera el 90%, según oenegés
Caso único y muy criticado
La reforma es criticada además por expertos de Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch. Coloca a México "en una posición única en términos del método de elección de jueces", señaló el martes Margaret Satterthwaite, relatora de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados.
La enmienda también es criticada por Estados Unidos y Canadá, que aseguran que dañará el acuerdo comercial T-MEC, cuando México se consolida como principal socio comercial de su vecino del norte. Washington advierte además que el voto directo dejaría a los jueces a merced de los cárteles del narcotráfico, que ya inciden en las campañas políticas.
El otro caso similar en América Latina es el de Bolivia, donde los magistrados de las altas cortes son elegidos por voto popular, mientras los jueces ordinarios son designados por un consejo de la judicatura. Pero la independencia de los magistrados de elección ha quedado en entredicho en medio de la disputa entre el presidente Luis Arce y su mentor y exmandatario socialista Evo Morales (2006-2019).
(Con AFP y la corresponsal de RFI en México, Gwendolina Duval)