Donald Trump ganó las elecciones presidenciales con la ayuda de un poderoso ecosistema mediático conservador. Cientos de influencers y ‘podcasters’ dedicados completamente a su victoria, con decenas de millones de suscriptores y miles de millones de visualizaciones en las redes sociales. Uno de los más influyentes es el antiguo estratega de Donald Trump, Steve Bannon, a quien entrevistó David Thomson, nuestro corresponsal especial en Washington.
Por David Thomson, corresponsal de RFI en Estados Unidos
Ese día, Steve Bannon grababa su podcast en público en su plató, por el que desfilaban algunos de los políticos conservadores más influyentes del Congreso. Como todos saben, el podcast del ex estratega de Donald Trump es uno de los más seguidos por sus bases. The War Room son cuatro horas diarias en directo con un enemigo declarado: los medios tradicionales y una estrategia radiofónica para radicalizar a las bases y movilizarlas el día de las votaciones.
“Estamos en una guerra de información. La razón por la que The War Room es tan poderoso es porque lo estamos abriendo a las bases. La razón por la que el programa es tan poderoso es que habla a la gente que no tiene voz. Por eso también funciona”, explica.
Steve Bannon lanzó su podcast en 2019, dos años después de dejar la Casa Blanca. Se ha convertido en uno de los más influyentes entre los partidarios de Donald Trump al denunciar las restricciones sanitarias y la exigencia de vacunas, al tiempo que acusaba a Joe Biden de robarle a Donald Trump la victoria presidencial de 2020.
“Fuimos los primeros en encubrir la pandemia, los primeros de nuevo en pedir el cese de toda financiación a Ucrania y el cese de la invasión migratoria de América, pero también de la invasión de Europa. Porque ya saben, ustedes en Francia van hacia la guerra civil, van a tener una guerra civil en unos años”.
Considerado el gran artífice del movimiento MAGA (Make America Great Again) de Donald Trump, Steve Bannon utiliza su podcast para forjar esta ideología trumpista.
“MAGA es un movimiento populista y nacionalista. Por ejemplo, la OTAN, vamos a terminar con esto haciendo entender a las élites europeas que, si ven a Rusia como una amenaza, entonces tienen que implicarse más y empezar a pagar más por su propia defensa. Estados Unidos no tiene la intención de convertir a Francia en un protectorado. No quieren ser un protectorado, ¿verdad?».
Steve Bannon sigue soñando con exportar su ideología uniendo a toda la derecha nacionalista para crear una maga internacional detrás de Donald Trump. En Francia, para lograrlo apuesta por Marine Le Pen.
“Siempre he sido un gran admirador de Marine Le Pen y del Frente Nacional. Marine Le Pen será la próxima presidenta de Francia. No será demasiado pronto porque Macron es un desastre. De hecho, Macron es más un presidente de la Unión Europea de lo que era ayer de Francia”, asegura a RFI.
Hoy, la mayoría de sus partidarios se informan principalmente a través de podcasts, como The War Room, enteramente dedicado a la gloria de su movimiento Maga y que cuenta con decenas de millones de suscriptores.