La Agrupación Nacional "tiene la posibilidad de ganar las elecciones legislativas" y de "formar un gobierno de unidad nacional" para "sacar a Francia del atolladero", dijo este 14 de junio la líder de extrema derecha Marine Le Pen. Mientras tanto, sigue la crisis entre los conservadores.

Con la AFP y prensa local

Marine Le Pen afirmó este viernes que su partido Agrupación Nacional (RN) "tiene la posibilidad de ganar las elecciones legislativas" del 30 de junio y el 7 de julio y de "formar un gobierno de unidad nacional" para "sacar a Francia del atolladero".

"Reuniremos a todos los franceses, hombres y mujeres de buena voluntad, que son conscientes de la situación catastrófica de nuestro país", prosiguió la líder de extrema derecha durante un viaje a Henin-Beaumont (Pas-de-Calais). Añadió que corresponderá a Jordan Bardella, el presidente del partido y candidato designado para ser primer ministro, "elegir su equipo" pero que hoy "la cuestión no es repartir las plazas".

Para ella, las legislativas son "una batalla electoral en la que nos enfrentamos a un peligro muy grande, que es el de una extrema izquierda a la vez radical y violenta". 

"Candidatos conjuntos" RN-LR en 70 circunscripciones

Bardella, anunció por su lado que "habrá un candidato común" con Los Republicanos (LR, derecha conservadora) "en 70 circunscripciones", aclamando un "acuerdo histórico". "Procedí, con LR y su presidente Eric Ciotti, a la investidura de 70 candidatos", dijo Bardella en el canal BFMTV, precisando que quiere obtener la "mayoría más amplia posible" frente al "peligro de la extrema izquierda".

"Con Los Republicanos coincidimos en varios puntos: la defensa del poder adquisitivo, el restablecimiento del orden y la seguridad y la reducción drástica de los flujos migratorios", insistió el líder de la extrema derecha, sin revelar sin embargo los nombres de los candidatos investidos.

Crisis en Los Republicanos

Un nuevo buró político de Los Republicanos, reunido el viernes por la mañana por video, validó la exclusión del presidente del partido, Eric Ciotti, pocas horas antes de que el tribunal de París examinara esta decisión. Esta nueva reunión de los dirigentes del partido tenía como objetivo "legitimar" la exclusión del presidente tras su alianza electoral con RN sin consultar a la dirección del partido.

El tribunal judicial de París examinará el viernes a las 11:00 horas el recurso presentado por Eric Ciotti, que aún se considera presidente del partido. El diputado de los Alpes Marítimos impugnará durante esta audiencia pública la legalidad de esta resolución a la vista de los estatutos del partido. Se espera que el tribunal emita su decisión unas horas después de la audiencia.

En crisis desde que Ciotti optó por romper el cordón sanitario entre el partido gaullista y la extrema derecha el martes, LR continúa sin embargo las investiduras de sus candidatos para las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio. En un comunicado emitido el jueves por la noche, el partido dijo que ya había nominado a más de 200 candidatos. "Seguimos trabajando para que los colores de la derecha republicana estén orgullosamente representados en los territorios y mañana, en la Asamblea Nacional", dijo LR.