En Venezuela, María Corina Machado arrasó en las primarias de la oposición de este domingo opositoras del domingo en Venezuela. La exdiputada planea presentarse a los comicios de 2024 pese a estar inhabilitada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Con nuestro corresponsal en Caracas, Víctor Amaya.
No quedó margen de duda. María Corina Machado partió como favorita y finalmente se hizo con el 93% de los votos de las primarias que la oposición venezolana realizó este domingo 22 de octubre para escoger un candidato presidencial que enfrente a Nicolás Maduro en 2024.
Cuando los organizadores dieron a conocer el primer boletín de resultados, que proyecta una participación total superior a dos millones de votos, Machado dijo que buscará construir una gran alianza nacional para derrotar al chavismo.
"Vamos a ganar en esa elección presidencial, vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen, y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación", declaró la exdiputada venezolana tras los resultados.
El socialdemócrata Carlos Prosperi alcanzó el segundo lugar con menos del 5%, aunque nunca emitió una reacción. Más temprano se supo que pretendía desconocer los resultados por considerarlos "irreales" y "sesgados" debido a denuncias de irregularidades en la organización del proceso.
Los otros ocho aspirantes no superaron 1 punto.
Inhabilitación política
Machado ahora deberá enfrentar su siguiente escollo: la prohibición que le ha impuesto el gobierno de Nicolás Maduro de poder inscribirse como candidata presidencial ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
La ahora líder indiscutible de la oposición, que en otros tiempos renegaba del camino electoral, ha dicho que no se deben buscar alternativas de sustitución de candidaturas sino exigir levantar esas trabas.
Según encuestas, Machado vencería a Maduro incluso con más de 40% de ventaja.
Las primarias opositoras, autogestionadas y manuales, enfrentaron una decena de incidentes violentos por parte de oficialistas, el bloqueo del servidor de Internet de una empresa estatal durante la totalización, y la censura forzada sobre canales de televisión y emisoras de radio.