Las Maldivas votan este sábado en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales percibidas como un referéndum sobre si este archipiélago debe continuar privilegiando los vínculos con India u orientar su política exterior hacia China.
El presidente saliente, Ibrahim Mohamed Solih, enfrenta una ardua contienda para asegurar un segundo mandato tras un primer periodo marcado por sus esfuerzos por enmendar las relaciones con India, que ha sido el aliado tradicional de este archipiélago, pero que enfrenta la competencia de China.
El favorito, Mohamed Muizzu, dirige un partido que preconizó un acercamiento con China cuando estuvo en el poder y defiende volver a la órbita de influencia de Pekín. Muizzu ganó la primera vuelta este mes con un 46% de los votos y Solih quedó segundo con 15.000 votos de diferencia. "Había largas colas antes de la apertura de las urnas", dijo a la AFP un funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
En las primeras dos horas de apertura de los recintos, casi un cuarto de los 282.000 votantes habilitados ya emitieron su sufragio, indicó la Comisión Electoral. Las urnas cierran a las 17H00 hora local (12H00 GMT) y se espera que los resultados sean anunciados el sábado en la noche o en la madrugada del domingo. El archipiélago de las Maldivas está ubicado en una posición estratégica en el Océano Índico, en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
El partido de Muizzu defiende acercarse a China y ser parte del plan de infraestructura de la Nueva Ruta de la Seda que impulsa Pekín como parte de su política exterior. Su mentor, el expresidente Abdulá Yameen, pidió grandes préstamos a China y relegó a India, el tradicional benefactor de este archipiélago.
Solih, de 61 años, fue elegido en 2018 aprovechando el descontento con la política cada vez más autoritaria de Yameen y lo acusó de empujar al país hacia una trampa por aceptar a China como acreedor. Pero la política de Solih de enmendar los vínculos con India también es controvertida y muchos en este archipiélago cuestionan la influencia política y económica de Nueva Delhi.