Reunidos en una cumbre en la capital española, los líderes del grupo parlamentario de extrema derecha Patriotas por Europa, liderado por el húngaro Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen, han pedido este sábado un “giro de 180 grados” en la política europea, tras la ola Trump.
"Make Europe Great Again", bajo este lema inspirado en el “Make America Great Again” de Donald Trump, se reunieron este sábado varias figuras de la ultraderecha nacionalista del grupo europeo Patriotas por Europa, invitadas por el partido español Vox, en un hotel cercano al aeropuerto de Madrid.
Desde la elección del presidente estadounidense, "el mundo y Europa viven una aceleración de la historia", dijo desde la tribuna Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional Francesa (RN). "Estamos ante un verdadero punto de inflexión" y “la Unión Europea parece estar en un estado de estupefacción”, añadió Le Pen, que fue presentada en la tribuna como la "futura presidenta de Francia".
Un mensaje apoyado por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, para quien "el tornado Trump ha cambiado el mundo". 3Una era ha llegado a su fin. Ayer, éramos herejes. Hoy, somos la corriente dominante", dijo.
Además de Le Pen y Orban, asistieron a la reunión el ex primer ministro checo Andrej Babis (ANO), el holandés Geert Wilders, cuyo Partido de la Libertad ganó las elecciones generales de noviembre, y el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini (La Liga).
"El presidente Trump, para nosotros, es un hermano de armas", insistió el holandés Geert Wilders, llamando a una “reconquista” de la extrema derecha en Europa -en referencia a las guerras emprendidas por los reyes católicos españoles contra los musulmanes entre los siglos VIII y XV.
El objetivo, según los organizadores, es "definir la estrategia a seguir" frente a la Comisión Europea, a la que acusan de promover la "inmigración ilegal" y el "fanatismo climático". "Es hora de decir basta", insistió Matteo Salvini.
Adscritos a otros grupos del Parlamento Europeo, la AfD alemana y los Hermanos italianos de la Primera Ministra Giorgia Meloni, la única dirigente europea presente en la ceremonia de investidura del presidente estadounidense, estuvieron, sin embargo, ausentes de la reunión.
Un total de 2.000 personas asistieron a la concentración, convocada al día siguiente de una cena entre los dirigentes de Patriotas por Europa y Kevin Roberts, presidente del think tank ultraconservador estadounidense The Heritage Foundation. (con AFP)