El presidente francés Emmanuel Macron se pronunció a favor de detener las entregas de armas a Israel que se utilizan en el conflicto de Gaza y criticó a Netanyahou por estar poniendo en peligro el futuro de la seguridad de su país. También lamentó que la situación en Gaza no cambie a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos realizados para obtener un alto el fuego, especialmente con Israel.

"Creo que hoy la prioridad es volver a una solución política, que se dejen de entregar armas para llevar a cabo los combates en Gaza", declaró durante un programa especial en la radio France Inter dedicado a la francofonía.

"Francia no entrega armas", precisó durante esta entrevista grabada el 1 de octubre.

El presidente estadounidense Joe Biden se ha negado hasta ahora a usar el freno de las entregas de armas a Israel, salvo la suspensión de una entrega de bombas en mayo.

Por su parte, el Reino Unido anunció en septiembre la suspensión de unas treinta licencias de exportación de armas a Israel de un total de 350, tras un examen que concluyó con "un riesgo" de que estas fueran utilizadas en violación del derecho internacional humanitario en el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, que se desató tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.

El presidente francés lamentó que la situación en Gaza no cambie a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos realizados para obtener un alto el fuego, especialmente con Israel.

"Creo que no se nos está escuchando. Lo reiteré al primer ministro (Benjamin) Netanyahu y creo que es un error, incluso para la seguridad futura de Israel", destacó Emmanuel Macron.

"Lo vemos claramente en nuestras opiniones públicas y de manera aún más terrible en las opiniones públicas de la región: en el fondo, está naciendo un resentimiento, todo esto está alimentando el odio", agregó.