De visita en Brasil hasta el 28 de marzo, Emmanuel Macron apenas se separó de su homólogo brasileño Lula da Silva. Afirmaron su amistad y su deseo de trabajar juntos en la escena internacional.

En todas las fotos, Lula da Silva y Emmanuel Macron aparecen cogidos del brazo, de la mano o con una gran sonrisa en los labios. El jueves, los presidentes francés y brasileño mostraron su acuerdo sobre las grandes cuestiones internacionales, tema del último día de visita de Macron en el país, tras haber hablado de ecología, defensa y economía. Una visita que concluyó reconociendo la amplia asociación y la "intimidad diplomática" entre ambos países.

Condena a Venezuela

Lula subió por primera vez el tono ante el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro al tildar de "grave" la exclusión de la principal candidata opositora en las presidenciales. "No hay explicación jurídica ni política" de por qué no pudo hacerlo, dijo el izquierdista, que se dijo "sorprendido" por la noticia.

Macron, de su lado, condenó "muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble" y urgió a "restituirle" la posibilidad de participar en los comicios. Corina Yoris no pudo acceder al sistema de inscripción que estaba bloqueado, según denunció la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que logró registrar a otro candidato provisional, Edmundo González Urrutia.

Leer tambiénLula y Macron, unidos en su defensa de la Amazonía pero enfrentados sobre el acuerdo UE-Mercosur

Las cancillerías de Brasil y Colombia manifestaron esta semana "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral venezolano. El presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al Gobierno de Maduro. Venezuela reaccionó calificándolos de "injerencistas". Lula dijo que Brasil intentará "observar" estas elecciones. "Quiero que se celebren como lo hacemos en Brasil: con la participación de todos".

Sintonía hasta en las redes

Macron y Lula mostraron una gran sintonía durante la visita, con la publicación de fotografías de ambos sonrientes o tomados de las manos que se tornaron incluso objeto de memes, al ser comparados con una pareja enamorada.

El propio presidente francés hizo referencia a las bromas, que se viralizaron en las redes. "Algunos compararon las imágenes de mi visita con las de una boda, yo les digo: ¡lo fue! ¡Francia ama a Brasil y Brasil ama a Francia!", escribió en X, acompañando su publicación con una captura de pantalla de un fotomontaje que sustituye a los actores Emma Stone y Ryan Gosling en el cartel de la película romántica Lalaland, con los dos jefes de Estado caminando de la mano.

Esta fue la primera visita de un presidente francés a Brasil en 11 años.