Una ola de incendios forestales ha destruido una gran parte de los biomas brasileños. Además del impacto en las cosechas, Brasil teme no estar preparado para cumplir con las condiciones de la nueva ley antideforestación de la Unión Europea (UE), que prohíbe la importación de productos provenientes de áreas deforestadas, legal o ilegalmente, a partir de 2025.

El gobierno de Brasil ha solicitado que se aplace la entrada en vigor de la nueva ley europea de antideforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), prevista para enero de 2025.

Dependiendo de cómo se aplique, la nueva legislación podría afectar el 34% de las exportaciones brasileñas enviadas a Europa.

Sus impactos pueden variar desde costos adicionales para demostrar el cumplimiento de las normas hasta la prohibición de algunas importaciones.

En principio, los productos más afectados serían el café, la soja, el aceite de palma, la madera, el cuero, la carne vacuna, el cacao y el caucho.

El portal de la UE no está operativo

El problema inmediato es que, como hay cargas que pueden tardar hasta 60 días en llegar a Europa, productos enviados después del 10 de octubre pueden ingresar en enero en el bloque, donde la ley habrá entrado en vigor

Varios exportadores ya contarían con la documentación requerida, pero no podrían ingresarla en el portal de la UE, cuyo registro no estaría operativo en octubre.

La evaluación es que, en el fondo, "los europeos tienen dificultades para adaptarse a lo que han creado", según los expertos que siguen el tema.

Un día después de que el gobierno brasileño presentara su pedido de aplazamiento, el canciller alemán, Olaf Scholz expresó la misma opinión.

Los incendios están destruyendo miles de hectáreas en Brasil y las sequías prolongadas afectan los cultivos.

Lula llevará los incendios ante la ONU

Luiz Inacio Lula da Silva evocará la cuestión de los incendios forestales ante la ONU en Nueva York durante una visita del 21 al 25 de septiembre.

Brasil es presidente del G20 y está a punto de asumir las presidencias de los BRICS y de la COP30, que tendrán su sede en Belém en 2025.  

Lula pedirá que se actúe contra la urgencia climática. También explicará cómo ha reaccionado el Gobierno ante los incendios forestales que cubren de humo el país, según se ha visto desde los satélites.

El día 22 pronunciará un discurso en la Cumbre del Futuro, organizada por la ONU, y el 24, en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su viaje, el presidente también inaugurará la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20, a la que podrán asistir por primera vez los 193 países de la ONU, y mantendrá algunos encuentros bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Estados.

Por Vivian Oswald, corresponsal de RFI Brasil en Rio de Janeiro