Dieciseis años separan estos dos registros sonoros en los que el cubano Mijaín López se confiaba a RFI en español apenas conquistadas sus medallas de oro de Pekín 2008, con 25 años de edad y ahora, en París, con 41. En el medio, el coloso de la lucha grecorromana (130 kg) colgó otras tres en su Olimpo personal: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Un viaje en el tiempo entre Pekín y en París, tras su simbólico gesto de abandonar los botines en el centro del tapiz para anunciarnos su retiro.
Si bien el nadador estadounidense Michael Phelps será, y seguramente por mucho tiempo, el deportista con más medallas cosechadas en la historia de los Juegos Olímpicos (28 preseas, 23 de oro en cinco ediciones), lo que logró el luchador cubano Mijaín López en París 2024 es una marca que supera al "tiburón" de Baltimore.
Tras derrotar al chileno Yasmani Acosta Fernández (nacido en Cuba también) logró su quinto oro consecutivo y es el único en lograrlo en una disciplina individual.
La primera participación de López, con 22 años de edad, fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde perdió en cuartos de final ante el ruso Hasan Baroev, quien luego fue desclasificado por dopaje.
La revancha llegaría cuatro años más tarde, cuando tenía 26, en la final de los 120 kg de Pekín 2008. Fue el 14 de agosto 2008 y tras su primera medalla de oro le dijo a RFI en español: "Fue un combate que todo el mundo esperaba y estuvo fuerte. Me preparé psicológicamente, mentalmente, ya que llevaba cuatro años sufriendo con la derrota de Atenas y pienso que todo me salió como yo lo deseaba. Como todo el pueblo de Cuba lo esperaba."
RFI: ¿Mijaín, estuviste estos cuatro años preparándote para esta batalla?
M.L.: Sí, cuatro años en los que me presenté en los tres campeonatos mundiales donde obtuve dos medallas de oro, en 2005 y 2007 y una de plata, en 2006. Pensaba que esto iba a ser un año muy bueno y tenía que aprovechar lo máximo, ya que estaba en plena forma deportiva. Y logré la medalla de oro. Se ve el esfuerzo que realiza un atleta en cuatro años y se prepara y hoy, en un día, obtuvo todo lo que deseaba.
RFI: ¿Es el día más importante de tu vida?
M.L.: Sí, es el día más importante de mi vida ya que es el único título que me faltaba a mí. Y ya lo logré.
Dieciseis años después, RFI en español volvió a hablar con él, ya con su quinta medalla de oro colgada en su cuello.
RFI: No solamente has ganado el quinto oro, ¡ya eres una leyenda olímpica!
M.L.: Creo que es algo muy bonito. Decirlo creo que es una inspiración para un atleta y es un reconocimiento para todo el esfuerzo que uno realiza en tan larga carrera deportiva.
RFI: Te vemos ahora mismo descalzo. Los botines los has dejado en la pista. ¿Se hace difícil decir que esta ha sido tu última pelea, Mijaíl?
M.L.: Es difícil. Creo que a cualquier atleta no le gustaría de irse de su vida y del entorno en el cual hemos aprendido desde muy pequeño. Pero no, hay un adiós. Siempre tiene que haber una despedida. ¿Y qué mejor despedida que poder hacerlo con mi 5.ª medalla en unos juegos olímpicos.
Entrevistas de Mauricio Latorre (Pekín 2008) y Carlos Pizarro (París 2024).