Cuatro años después de abandonar el país tras su cierre debido a la pandemia de coronavirus, el régimen ha decidido invitarles a volver. Suecia es la primera nación occidental a la que se permite traer de vuelta a sus diplomáticos al país. Se trata de una señal positiva del régimen, que parece dispuesto a reabrir gradualmente sus fronteras.

Con el corresponsal de RFI en Seúl, Célio Fioretti

De vuelta al régimen ‘ermitaño’ tras cuatro años de ausencia, Andreas Bengtsson, embajador de Suecia en Corea del Norte, ha puesto sus maletas en Pyongyang.

A pesar de la partida de su equipo en 2020, Suecia nunca cerró oficialmente su embajada, optando por continuar sus actividades con personal local, pero sin diplomáticos suecos en Pyongyang. Este regreso es el primero de una nación occidental.

¿Hacia una reapertura de las fronteras?

Suecia no es un país cualquiera en la península coreana. Neutral como Suiza, el país europeo es intermediario en muchas negociaciones entre Occidente y el régimen norcoreano.

Corea del Norte también ha informado a Polonia y al Reino Unido de que sus diplomáticos podrán regresar pronto a Pyongyang.

Se trata de un paso más hacia una posible reapertura del país. Unas semanas antes, la agencia de viajes Koryo Tour anunció que el país reabriría en el invierno de 2024.