Las reacciones se multiplican este domingo tras la caída del régimen sirio. Moscú habla de una 'dimisión del presidente Assad', mientras que Kiev advierte que 'apostarle a Putin es condenarse al fracaso'. Israel celebra el fin de un 'eslabón central del eje del mal' liderado por Irán.

Una alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció este domingo la toma de Damasco en una ofensiva relámpago que derrocó al régimen de Bashar al-Assad, cuya familia gobernó Siria con mano de hierro durante medio siglo. Se desconoce por el momento el paradero del presidente, quien muy probablemente huyó del país. Las siguientes son algunas de las reacciones de gobiernos y dirigentes mundiales. 

Irán espera mantener relaciones amistosas con Siria 

Irán, principal aliado de Assad, expresó su deseo de mantener "relaciones amistosas" con Siria, aunque su embajada en Damasco fue saqueada tras la toma de la ciudad por los rebeldes.

Ucrania advierte que Putin siempre traiciona 

Kiev celebró el domingo la caída de Bashar al-Assad afirmando que las dictaduras que apostaron por el presidente ruso Vladímir Putin están destinadas al mismo final. El ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiga, declaró en X: "Assad ha caído. Siempre ha sido así y siempre será así para los dictadores que confían en Putin, que siempre traiciona a quienes dependen de él". Sybiga añadió que Kiev desea "abrir el camino para restablecer relaciones con Siria en el futuro".

Rusia dice que Assad decidió dimitir  

"Tras conversaciones entre Bashar al-Assad y actores del conflicto sirio, el mandatario decidió dimitir y abandonar el país, ordenando la transferencia pacífica del poder", informó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, aclarando que Rusia no participó en dichas negociaciones.

Israel dice que es un día histórico para Oriente Medio  

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el derrocamiento de Bashar al-Assad como un "día histórico para Oriente Medio" y la caída de un "eslabón central del eje del mal" liderado por Irán.

"Es el resultado directo de los golpes infligidos a Irán y Hezbolá, principales apoyos de Assad. Esto ha desencadenado una reacción en cadena en Oriente Medio, empoderando a quienes buscan liberarse de este régimen opresor", afirmó desde los Altos del Golán.

Turquía ayudará a garantizar unidad y seguridad a Siria 

"Millones de sirios que se vieron obligados a abandonar sus hogares pueden regresar", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, desde Doha. Ankara está dispuesta a ayudar a Siria a "garantizar su unidad y seguridad", escribió en X.

Francia, el fin de la barbarie 

"El Estado de barbarie ha caído", celebró este domingo el presidente Emmanuel Macron, destacando que Francia sigue "comprometida con la seguridad de todos en Oriente Medio".

Unión Europea, acontecimiento positivo 

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, consideró la caída del régimen de Assad como un "acontecimiento positivo y largamente esperado" que evidencia la debilidad de sus patrocinadores, Rusia e Irán. "La prioridad de la UE es garantizar la seguridad en la región y colaborar con socios constructivos en Siria y sus alrededores", afirmó en X.

China espera que Siria va a recuperar la estabilidad  

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino expresó su esperanza de que "Siria recupere la estabilidad lo antes posible". Las relaciones entre Damasco y Pekín se han fortalecido en los últimos años, destacándose la visita de Assad a China para anunciar un "partenariado estratégico".

Estados Unidos sigue los acontecimientos 

En Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional indicó que el presidente Biden y su equipo siguen de cerca los eventos en Siria y mantienen contacto con aliados regionales.

Catar pide evitar el caos 

Catar instó a evitar el caos en Siria, mientras Jordania llamó a sus ciudadanos a abandonar el país lo antes posible.