Los líderes de la Unión Europea acordaron en la noche del 17 de abril adoptar nuevas sanciones contra productores iraníes de drones y misiles, a la vez que volvieron a discutir la situación en Ucrania, destacando la urgencia de transferirle equipos de defensa aérea.

Con el enviado especial de RFI a Bruselas, Julien Chavanne

Es lo que Volodimir Zelenski quería escuchar. Su presión parece haber dado sus frutos puesto que la Unión Europea se comprometió el miércoles 17 de abril a entregar armas antiaéreas a Kiev lo antes posible.

Ucrania: "Necesitamos más armas"

"Ya no hay tiempo para grandes palabras, necesitamos más armas", afirmó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. "Tuvimos una buena discusión y entendimos que los países miembros, especialmente aquellos con capacidad de producción, saben que es muy importante proporcionar más sistemas de defensa aérea y más municiones", insistió.

El presidente ucraniano ha podido contar con el apoyo activo de varios países europeos: Países Bajos, pero también Lituania y su presidente Gitanas Nausėda: "Me temo que estamos perdiendo de vista a Ucrania. Todos los días y todas las noches, las ciudades ucranianas están siendo bombardeadas", dijo.

El alemán Olaf Scholz pidió a sus colegas que sigan su ejemplo y entreguen sistemas de defensa Patriot. "Es útil en este momento para Ucrania y queremos animar a los otros a hacerlo". Berlín anunció el sábado que enviaba el sistema Patriot para ayudar a Ucrania a contrarrestar los ataques rusos contra sus ciudades e infraestructuras energéticas, que se han multiplicado en las últimas semanas. Es el tercer sistema Patriot que Berlín ha suministrado a Kiev.

"En Ucrania lamentablemente no tenemos el mismo nivel de defensa que vimos en Oriente Medio hace pocos días (…) El cielo de Ucrania y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad", destacó Zelenski en su mensaje a los mandatarios de la UE por videoconferencia. Ahora queda poner en práctica las promesas europeas lo antes posible frente al avance del ejército ruso.

Sanciones a los fabricantes iraníes de misiles y drones

Además, la Unión Europea decidió esa misma noche imponer nuevas sanciones contra Irán dirigidas a los productores de drones y misiles, según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Decidimos imponer sanciones a Irán, queríamos enviar un mensaje claro" después del ataque a Israel, dijo después de la cumbre.

"Hemos tenido buenos intercambios y creemos que es realmente muy importante hacer todo lo posible para aislar a Irán, trabajar con los países de la región para asegurarnos de que apoyamos un proceso de paz, conversaciones de paz. Apoyamos la seguridad de Israel, sin vacilación. Y estamos convencidos de que es sumamente importante comprometerse con los países de la región para evitar más tensiones, escaladas. Necesitamos evitar una escalada regional", continuó, y agregó: "La idea es apuntar a las empresas que tienen un papel en la fabricación de drones y misiles".

En su comunicado adoptado al final de la cumbre, los líderes de la UE pidieron "a todas las partes que ejerzan la máxima moderación y se mantengan alejadas de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la región".

Irán lanzó drones y misiles contra territorio israelí el sábado por la noche en respuesta a un ataque del 1 de abril contra el anexo consular de la embajada iraní en Damasco, Siria, atribuido a Israel. Casi todos los misiles y aviones no tripulados fueron destruidos antes de que impactaran en territorio israelí. Este fue el primer ataque directo de Irán contra Israel.