Los ministros franceses de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, y de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, tienen previsto llegar a Beirut este lunes 30 de diciembre para una visita de tres días en la que se reunirán con responsables libaneses y pasarán el Año Nuevo con las fuerzas de paz francesas de la FINUL desplegadas en el sur del Líbano. Por parte libanesa, esta visita será la ocasión de pedir el apoyo de Francia para poner fin a las violaciones israelíes de la tregua.

De nuestro corresponsal en Beirut, Paul Khalifeh

Sébastien Lecornu y Jean-Noël Barrot tienen previsto entrevistarse con el jefe del ejército libanés, general Joseph Aoun, y con el representante del Líbano en el comité de seguimiento de la aplicación del alto el fuego con Israel. Estas reuniones son importantes, ya que el ejército libanés está llamado a desempeñar un papel de protagonista en el acuerdo de alto el fuego desplegándose al sur del río Litani, en la frontera con Israel.

Este despliegue no se ha completado más de un mes después del final de los combates. Se ve obstaculizado por las violaciones diarias de la tregua por parte del ejército israelí, que aún no se ha retirado totalmente del sur del Líbano.

Múltiples violaciones

Estas violaciones, que han causado unos cuarenta muertos y cincuenta heridos desde que se anunció el alto el fuego, adoptan varias formas. Por ejemplo, los israelíes impiden a los habitantes de los pueblos fronterizos regresar a sus casas y realizan incursiones en pueblos a los que nunca antes habían llegado durante la guerra.

Durante estas operaciones, el ejército israelí afirma estar destruyendo la infraestructura militar de Hezbolá. Pero los soldados también dinamitan casas y destruyen carreteras. Los dirigentes políticos libaneses pedirán a los ministros franceses de visita en Beirut que presionen en el seno del comité de seguimiento del alto el fuego para acelerar la retirada israelí y permitir el despliegue del ejército libanés.