El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de dejar de defender a los países de la Alianza cuya contribución financiera es insuficiente ‘socavan la seguridad de todos’. Biden calificó esas declaraciones de 'espantosas' y 'peligrosas'.
 

En un discurso el sábado, Trump dijo que podría "animar" a Rusia a atacar a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no cumplan con sus obligaciones financieras. Este es el ataque más extremo del candidato a la presidencia contra la alianza militar.

"Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor", declaró Stoltenberg en un comunicado.

Trump reprocha a menudo a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de no financiar lo suficiente a la Alianza.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de "espantosos y peligrosos" los comentarios de Donald Trump que restan importancia a los compromisos con la OTAN y advirtió el domingo que el expresidente trata de dar al líder ruso Vladimir Putin "luz verde para más guerra y violencia".

Los comentarios de Trump, hechos en un mitin político en Carolina del Sur, causaron duras advertencias en el país y el exterior al considerar que ponían en peligro a la Alianza y renovaban las dudas sobre el compromiso de Estados Unidos en el tratado de defensa mutua en caso de que Trump gane las presidenciales en noviembre.

"La admisión de Trump de que pretende dar a Putin luz verde para más guerra y violencia, para continuar su brutal asalto contra Ucrania libre, y extender su agresión al pueblo de Polonia y los estados bálticos es espantosa y peligrosa", dijo Biden en un comunicado.