El sector energético ucraniano se ha visto de nuevo afectado por los ataques rusos a gran escala en todo el país. Más de 290 misiles y aviones no tripulados apuntaron a todo el país en la noche del 12 al 13 de diciembre y por la mañana, en uno de los mayores ataques lanzados por Moscú.
“El enemigo sigue sembrando el terror y, una vez más, el sector energético está siendo atacado a gran escala”, declaró el Ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, al comentar el último ataque ruso contra las infraestructuras energéticas del país. De los 93 misiles lanzados, 81 fueron interceptados, y 191 de los 193 drones fueron interceptados o desviados de su objetivo, según las autoridades de defensa aérea, informa nuestra corresponsal en Kiev, Emmanuelle Chaze.
Aunque no se registraron víctimas mortales, según Kiev, el sector energético se vio gravemente afectado, en particular en Odesa y otras ciudades del oeste del país. Y esto mientras el invierno se instala en Ucrania. Aunque todos los actores del sector energético trabajan en las reparaciones, la magnitud de los destrozos causados por ésta y las anteriores huelgas priva a millones de ucranianos de electricidad durante varias horas al día.
“Rusia quiere privarnos de energía”
“Rusia quiere privarnos de energía. En lugar de eso, debemos privarla de los medios del terror. Reitero mi llamamiento a la entrega urgente de 20 sistemas de defensa antiaérea NASAMS, HAWK o IRIS-T”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, en un mensaje en X.
Ucrania: Rusia lleva a cabo ataques masivos contra la frágil red energética del país
Las autoridades de la región occidental de Lviv han confirmado que las instalaciones energéticas han sido atacadas y que habrá que modificar el horario de los cortes de electricidad, lo que sugiere que se han producido daños.
Según Volodimir Zelenski, estos nuevos ataques demuestran que el Presidente ruso Vladimir Putin sólo quiere negociar aterrorizando a millones de personas. El Presidente ucraniano vuelve a reclamar una reacción internacional y una respuesta contundente. Zelenski y su gobierno siguen recordando a diario a los aliados de Ucrania que Kiev necesita más sistemas de defensa antiaérea para protegerse de este tipo de ataques.
Por su parte, Rusia mantiene que no está atacando infraestructuras civiles, sino que considera la red eléctrica un objetivo militar.