Según la Unicef, siete de cada diez jóvenes de entre 15 y 19 años infectados por el virus del sida en 2023 son chicas. La proporción es aún mayor en África Subsahariana, 9 de cada diez, informó la organización que pide dar prioridad a los recursos y esfuerzos destinados a los niños y jóvenes.

Con AFP

Unas 96.000 chicas y 41.000 chicos de entre 15 y 19 años se infectaron con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 2023, según la organización de la ONU para la infancia, que publicó estos datos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida celebrado cada 1 de diciembre. Entre 0 y 14 años, la media de contagios diarios se elevó a 330.

Aunque ha habido una "notable" reducción de nuevos infectados en la última década, en 2023 hubo 250.000 nuevos casos entre menores de 19 años, elevando el número total de contagiados a 2,4 millones.

"Las jóvenes adolescentes siguen luchando por acceder a servicios de prevención adecuados y apoyo", dice la organización en un comunicado en el que alerta de que "si no se adoptan medidas urgentes para abordar el impacto desproporcionado del VIH en las adolescentes y las mujeres jóvenes, especialmente en África subsahariana, podrían perderse los logros alcanzados con tanto esfuerzo en la respuesta al VIH".

A diferencia del 77% de los adultos portadores del virus con acceso a antirretrovirales, solo 57% de los menores de 14 años cuentan con dicho tratamiento, y 65% de los adolescentes.

El año pasado, más de 90.000 niños y adolescentes murieron por causas relacionadas con el sida -unas 250 muertes diarias-. De ellas, el 73% se produjeron entre menores de 10 años.

El África subsahariana sigue siendo la región más afectada pese a que la tasa de nuevas infecciones por el VIH en África oriental y meridional ha disminuido un 72% entre los niños de 0 a 14 años y un 57% entre los de 15 a 19 años desde 2010. "Uno de los mayores logros mundiales en materia de salud pública en décadas", según Unicef.

Infecciones en aumento

En América Latina y el Caribe no se ha producido una reducción significativa de la tasa de infección por el VIH entre los adolescentes en al menos una década.

En 2023 se registró un aumento por VIH, según informó Onusida en julio. Se estima que el año pasado 2,3 millones de personas vivían con el virus en América Latina y aunque globalmente el número de muertos relacionadas con el sida disminuyó, la tasa de mortalidad aumentó en la población femenina de Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Onusida también subrayó la situación preocupante de los migrantes y poblaciones indígenas en América Latina, quienes además sufren del estigma y de la discriminación por ser portadores, lo que afecta el acceso a servicios de salud.