El multimillonario Elon Musk, dueño de X y Tesla, se reúne este jueves con los dirigentes del partido de extrema derecha de Alemania, AFD. Un encuentro muy criticado por varios Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que le acusan de apoyar a los "herederos de Hitler". Las relaciones entre Musk y la Unión Europea son muy tensas.

Informe de la corresponsal en Bruselas

Bruselas ha abierto en el último año varias investigaciones a X, la red social propiedad del magnate Elon Musk, en base a la Ley de Servicios Digitales, que vela para que el contenido en redes sociales sea legal y no un cultivo de desinformación. Y aunque Musk es libre de mostrar sus opiniones, la red social debe ser neutral.

La última investigación a la plataforma se abrió hace un año por la falta de transparencia en los algoritmos. De confirmarse, la plataforma deberá pagar una multa equivalente al 6% de su facturación mundial.

Pero todo podría complicarse mucho más, si se tiene en cuenta que Musk va a convertirse en parte del gobierno de Donald Trump, lo que llevará a Bruselas a un territorio nunca explorado, esto es multar al negocio de un miembro del ejecutivo estadounidense.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y varios eurodiputados han pedido a Bruselas que sea más dura con Musk, sobre todo ante los temores de posible injerencia, como en las elecciones en Alemania, y sus opiniones a favor de la extrema derecha.

Por el momento, la Comisión mantiene que no quiere alimentar más el debate, pero a menos de dos semanas de que Trump tome posesión, Bruselas empieza a hacerse a la idea de lo que le podría deparar.