La Unión Europea anunció este viernes que el bloque y México concluyeron las negociaciones de modernización de su acuerdo global bilateral, unas conversaciones que se iniciaron en 2016.
Hace casi una década que ambos bloques decidieron modernizar el pacto para ir más allá y profundizar las relaciones comerciales, que fueron superiores a los 80.000 millones de dólares.
"Hemos finalizado la modernización de nuestro acuerdo global con México. Es una oportunidad real de desbloquear nuevas oportunidades para nuestras empresas y consumidores, y de fortalecer nuestra seguridad económica", anunció el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, en la red X.
La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, esperaba que antes de que finalizara el mandato de Andrés Manuel Lopez Obrador se pudiera cerrar el pacto, pero no fue posible, al solaparse también el calendario electoral europeo.
Entre las novedades del nuevo pacto, se amplían los productos que estarán exentos de aranceles: el queso, el vino y el chocolate europeos estarán completamente exentos, una decisión que Bruselas considera que favorecerá a los agricultores e impulsará una mayor inversión para las empresas tanto europeas como mexicanas.
El intercambio comercial entre la UE y México en 2023 alcanzó los 82.000 millones de euros (unos 84.000 millones de dólares), al tiempo que el comercio bilateral de servicios ascendió a 22.000 millones de euros en 2022 (22.600 millones dólares).
Junto con el acuerdo con Mercosur y Chile, el de México era el otro gran pacto que la Unión Europea aspiraba a cerrar para impulsar las relaciones con América Latina. Más allá del aspecto económico, se ampliará la coordinación en la lucha contra el narcotráfico o el diálogo en derechos humanos.