El líder de los rebeldes sirios del grupo islamista Hayat Tahrir al Cham encabezará el Gobierno de transición hasta el 1 de marzo. Se encargará de los asuntos del país hasta marzo. Wassim Nasr, periodista de France 24 y experto en yihadismo, detalla el perfil de este "islamista no yihadista".
Siria encamina su transición. Los rebeldes sirios del grupo islamista Hayat Tahrir al Cham, HTS, nombraron el martes a Mohamed al Bashir como jefe del Gobierno de transición hasta el 1 de marzo, tras derrocar el domingo al presidente Bashar al Asad, que gobernó el país con puño de hierro durante más de dos décadas. Este será el nuevo hombre fuerte del país y ha prometido "estabilidad y calma".
"Ahora es el momento de que este pueblo disfrute de estabilidad y calma", afirmó Al Bashir en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
Se encargará ahora de gestionar los asuntos corrientes en el país "hasta el inicio de un proceso constitucional" que dará lugar a un nuevo Gobierno.
No es la primera vez que asume el mando. Mohamed al Bashir había liderado ya el gobierno rebelde puesto en marcha por HTS en su bastión Idleb, en el noroeste de Siria. La ofensiva relámpago que ha acabado con el poder de Bashar al Asad salió de esta ciudad.
Wassim Nasr, periodista de France 24 y especialista en yihadismo explica que "es alguien que no está inscrito para nada dentro del movimiento yihadista, pero es islamista. Fue nombrado primer ministro en el Gobierno rebelde cuando éste se formó, y fue ministro de desarrollo y de asuntos humanitarios", explica.
"El es el que se encargaba de las relaciones con las ONG, con Naciones Unidas y los temas de los desplazados y d elos campos de refugiados. El se encargaba de esto y de toda la ayuda que llegaba a Idlib. Es un tecnócrata, un tecnócrata islamista", añade el experto.
Tras 13 años de guerra, la ofensiva relámpago lanzada en noviembre de los grupos rebeldes liderados por HTS derrocó al presidente Bashar al Asad; que huyó a Rusia.