La tormenta Boris está afectando a toda Europa Central y Oriental, causando daños e inundaciones en la República Checa, Eslovaquia, Austria, Polonia y Rumanía. 

Una persona ha muerto ahogada en Polonia y otras cuatro están desaparecidas en la vecina República Checa, que se ha visto afectada por las lluvias torrenciales y la crecida de los ríos provocadas por la tormenta Boris, según anunciaron el domingo las autoridades de ambos países. Cinco personas han muerto en Rumanía, una en Austria y otra en Polonia.

Las lluvias torrenciales han anegado cientos de localidades y obligado a evacuar a miles de personas. Las operaciones de evacuación continúan este domingo en Polonia y en República Checa, donde cientos de miles de hogares están sin electricidad.  

El tráfico ferroviario se interrumpió en parte de Austria el sábado por la noche y el metro de Viena se cerró parcialmente debido a la tormenta Boris.

Trenes interrumpidos en Austria

“Debido a las inundaciones, los servicios ferroviarios están interrumpidos en la línea oeste entre Amstetten y San Valentín (Baja Austria) desde la 1.15 de la madrugada del domingo”, informó el domingo la compañía nacional de ferrocarriles ÖBB en un comunicado.

Desde las 6 de la mañana de este domingo (4 de la madrugada GMT) funciona un servicio de autobuses de sustitución en este tramo, el más transitado del país, que une la capital, Viena, con Alemania.

La estación de Melk, sede de una abadía declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la región turística de Wachau, no está atendida a causa de las inundaciones. ÖBB no espera ninguna mejora antes del lunes por la tarde.

En Viena, donde las rachas de viento alcanzaron los 100 km/h, informa nuestra corresponsal in situ, Isaure Hiace, el servicio también se interrumpió parcialmente hasta nuevo aviso en tres líneas de metro cercanas al río Wien y al canal del Danubio, que se desbordaron. Se levantaron diques de arena en el interior de los túneles. En total se realizaron 1.100 intervenciones en la capital durante las últimas horas.

La región del país más afectada por el temporal, Baja Austria (noreste), ha sido clasificada como zona de catástrofe natural. Con 1,72 millones de habitantes, es la región más poblada del país después de Viena. (con AFP)