Este miércoles se celebran elecciones generales en las Islas Salomón, unos comicios cruciales para establecer su futura relación con China. El llamado a las urnas de este archipiélago de 700.000 habitantes es seguido bajo lupa desde Estados Unidos por su competencia con China en el Pacífico.

La profundización o no del vínculo en su relación con China es el eje fundamental de las elecciones de este miércoles en Islas Salomón. El primer ministro, Manasseh Sogavare, prometió fortalecer los vínculos con Pekín en caso de ser reelecto, mientras que sus principales rivales quieren reducir la influencia china en el archipiélago del Pacífico. Esta pequeña nación insular situada a 1.600 kilómetros al noreste de Australia, cobró protagonismo en 2022 cuando firmó un pacto de seguridad negociado de forma opaca con China. 

Estados Unidos, Australia y sus aliados en la región miran con atención estos comicios para ver si un eventual Gobierno se acerca a las potencias occidentales o afianza sus lazos con Pekín, que además ha hecho fuertes inversiones en infraestructuras en esta nación.

Australia envió a centenares de policías y observadores para ayudar en el mantenimiento del orden durante estas elecciones a pedido de Islas Salomón, mientras que agentes de seguridad chinos, según la cadena pública australiana ABC, colaboran en la capacitación de los policías salomonenses en la nación insular.

La votación es un inmenso desafío logístico para las Islas Salomón, con una población de 720.000 personas dispersas en cientos de islas volcánicas y atolones coralinos. Las urnas y papeletas electorales son distribuidas por barco, avión y helicóptero, y equipos de observadores internacionales llegaron a vigilar el proceso, que en el pasado ha desatado episodios de violencia.