La fabricación de falsos reportajes es una técnica de desinformación cada vez más utilizada por la propaganda rusa en las últimas semanas. Estos videos, disfrazados de producciones periodísticas, se multiplican en Telegram y redes sociales. Varios medios de comunicación occidentales se ven afectados: la BBC, Euronews, Die Welt, TF1, etc. Entre los objetivos recurrentes también se encuentran Radio Francia Internacional y France 24.

Por Grégory Genevrier, de la crónica Les Dessous de l’Infox

Ya sea el logotipo en la parte superior derecha de la imagen, el estilo de escritura, el formato o los créditos, a primera vista, todo nos lleva a creer que estos videos fueron producidos por las verdaderas redacciones. Pero en realidad, este contenido se hace pasar por medios de comunicación de renombre, ya sean alemanes, franceses, polacos o incluso indios e israelíes. Todos estos vídeos siguen escrupulosamente el mismo proceso de fabricación. Cada uno de ellos tiene una duración media de un minuto. Un texto que a veces imita fielmente la carta gráfica de los medios de comunicación es colocado en imágenes, sin faltas de ortografía, con música neutra o angustiosa de fondo. Todo con el objetivo de engañar la vigilancia de los internautas.

Estas producciones engañosas, de buena calidad, son similares tanto en forma como en contenido. De la treintena de reportajes falsos que hemos identificado, dos narrativas aparecen a menudo. Una denuncia la presencia de refugiados ucranianos en los países occidentales, haciéndolos ver como delincuentes, drogadictos o vectores de contaminación. La otra ataca los Juegos Olímpicos de París, y argumenta, con información falsa, que el evento será un desastre para Francia. Ambas narrativas han sido impulsadas por la propaganda rusa desde hace varios meses.

El otro elemento común de estos reportajes es el uso sistemático de citas inventadas y atribuidas a políticos, líderes empresariales o incluso médicos.

Telegram, la antesala de la propaganda rusa

Si estos reportajes falsos no están firmados directamente, el análisis de su circulación deja pocas dudas sobre la participación directa de la propaganda rusa. Al rastrear su aparición, pudimos identificar una decena de canales de Telegram en ruso que están en el origen del 90% de estas producciones. Algunos son populares y tienen miles de suscriptores, otros sólo unos pocos cientos.

Luego, las noticias falsas se recogen en Vkontakte, el equivalente ruso de Facebook, y en sitios web rusos antes de que, a veces, se transmitan en las principales redes sociales como X y Facebook. Algunos informes falsos tienen varios cientos de miles de vistas. Este patrón de difusión es típico de las campañas de desinformación rusas.

Desinformación y descrédito

Estos reportajes falsos no sólo sirven para engañar a los internautas y fracturar las sociedades occidentales, sino también para atacar la credibilidad de los medios de comunicación acreditados, poniendo en duda la autenticidad de cada uno de sus contenidos. Después de las portadas falsas de los periódicos, los artículos de prensa falsos, la propaganda rusa apuesta ahora por esta nueva herramienta de desinformación, que es barata de producir y puede hacer mucho daño.

Para protegerse de esto, el mejor reflejo a adoptar en caso de duda es volver a la fuente. Si el video es genuino, fue publicado por el medio de comunicación en cuestión en su sitio web, o en sus redes sociales oficiales. Si no lo encuentran, tengan cuidado, puede ser falso. Y si tienen alguna duda sobre el contenido estampado con el logotipo de RFI, pueden ponerse en contacto con nuestra unidad Info Verif por WhatsApp al +33 6 08 94 93 05.