Trump dijo que Macron había hecho un 'trabajo formidable' con la restauración de Notre Dame, la catedral de París que abre sus puertas este sábado, cinco años después del incendio. El mandatario francés ha mantenido una relación tumultuosa con el republicano. La presencia de Trump permitirá recordar que asociaciones y fundaciones estadounidenses aportaron más de 66 millones de euros para la restauración de la catedral.

La presencia de Trump este sábado convierte la reapertura de Notre Dame en un evento diplomático. Varios responsables políticos deberían congregarse alrededor del mandatario estadounidense.

Está previsto un encuentro bilateral entre Trump, quien fue invitado de honor en las ceremonias del 14 de julio de 2017, y Macron. El mandatario francés recibirá posteriormente al presidente ucraniano Zelensky. Sería sorprendente que ambos líderes no se cruzaran por primera vez desde el pasado mes de septiembre en la Trump Tower de Nueva York, donde se abordó el futuro de Ucrania.

Trump afirmó que quería poner fin a la guerra. Como en el resto de su campaña, explicó, sin detallar cómo, que resolvería el problema antes incluso de regresar a la Casa Blanca. Es, por lo tanto, una oportunidad para mostrar que empieza a cumplir sus promesas y que ocupa un lugar central y decisivo en las relaciones internacionales. El mensaje está dirigido tanto al exterior como al interior.

Un mensaje para los electores cristianos de Trump desde Notre Dame 

Esta visita de Trump a Notre Dame deleitará a su electorado cristiano y también permitirá recordar el papel de numerosas organizaciones y personalidades estadounidenses en la financiación de la reconstrucción de la catedral.

En total, se recaudaron 846 millones de euros en donaciones para llevar a cabo la renovación de Notre-Dame de París. Cerca de 340.000 donantes de 150 países contribuyeron, y aunque los franceses fueron los principales donantes, los estadounidenses ocuparon el segundo lugar. En total, asociaciones y fundaciones estadounidenses aportaron 70 millones de dólares, es decir, algo más de 66 millones de euros.

"El fuego acababa de declararse, ¡y la gente ya estaba llamando! Algunos estaban llorando cuando llamaban, y otros simplemente decían: tenemos que hacer algo. Queremos apoyar. Estamos listos", explicó Jennifer Herlein, directora de la French Heritage Society, al micrófono de nuestra corresponsal en Nueva York, Carrie Nooten.

Esta fundación, cuya misión es la preservación del patrimonio francés, ha recaudado desde 2019 dos millones de dólares de la familia Lauder (de los cosméticos Estée Lauder) y 600.000 dólares de 3.200 mecenas más modestos. Una respuesta rápida organizada bajo el impacto de la emoción, ya que para muchos estadounidenses "París es la ciudad de la luz, este lugar positivo, hermoso, mágico, y a veces hay sitios simbólicos como Notre Dame que representan todo eso", concluyó Jennifer Herlein.