Tras la cancelación por la Universidad de Lille de una conferencia sobre Palestina animada por Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, y su consecuente traslado a otra sala, esta vez fue la Prefectura del Norte quien decidió anularla. El partido izquierdista denuncia un "ensañamiento intolerable" y espera poder llevar a cabo un mitin en la calle.

La France Insumisa (LFI, izquierda radical) y su fundador Jean-Luc Mélenchon están en el centro de una polémica debido a la organización de una conferencia sobre Palestina en la Universidad de Lille (norte de Francia). El ex candidato presidencial y la activista franco-palestina y candidata de LFI a las elecciones europeas, Rima Hassan, debían hablar.

Antecedentes

Este miércoles, es decir un día antes del evento, el establecimiento anunció su cancelación tras haber recibido varias críticas. "Ya no se dan las condiciones para garantizar la serenidad de los debates" debido al "preocupante" aumento de las tensiones internacionales tras "la escalada militar ocurrida el 13 y 14 de abril en Oriente Medio", dijo la universidad en un comunicado.

Esta anulación sigue a las de otras conferencias a las que fueron invitados miembros del partido de extrema izquierda. El 10 de abril pasado, Mélenchon iba a presentar una reunión pública en la Universidad de Rennes-II, pero después de recibir un correo electrónico "islamista" amenazante, la dirección de la universidad decidió cancelar el evento. El pasado mes de octubre, la Universidad de Burdeos también anuló una conferencia por "riesgos de alteración del orden público".

"Conferencia con tintes antisionistas"

Varios responsables estaban pidiendo que se prohibiera el evento. En el centro de las críticas se encuentra una asociación estudiantil, Libre Palestina, que organizó la conferencia y cuyo logotipo muestra un territorio que abarca Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. Para Raphaël Glucksmann, cabeza de lista del Partido Socialista y de Plaza Pública en las elecciones europeas, se trata de una forma de "negar la existencia del Estado de Israel".

Para Xavier Bertrand, del partido Los Republicanos (LR, derecha), "este mitin político, disfrazado de conferencia con tintes antisionistas, no tenía cabida en una universidad francesa". Éric Ciotti, jefe del partido LR, se congratuló porte esta cancelación "esencial" porque la conferencia "agita un conflicto y lo importa al territorio nacional".

"Un precedente extremadamente grave"

Como consecuencia, LFI anunció que mantendrá esta conferencia pero en otro lugar de la ciudad, y que será retransmitida por YouTube. "No nos quedaremos callados", dijo el partido en un comunicado, denunciando "la instrumentalización de esta conferencia por parte de los partidarios del apoyo incondicional al gobierno de Netanyahu".

Sin embargo, esta nueva conferencia ha sido a su vez prohibida por la Prefectura del Norte, anunció LFI. Por ello, el partido ha pedido celebrar un mitin público en la calle "con Jean-Luc Mélenchon hablando contra la censura y por la paz". LFI denuncia un "ensañamiento intolerable" y "un precedente extremadamente grave para nuestra democracia".