La oposición surcoreana en el Parlamento pide la destitución del presidente en funciones Han Duck-soo por negarse a designar a jueces de la Corte Constitucional y así completar el proceso contra su antecesor. El expresidente Yoon Suk-yeol enfrenta cargos penales de insurrección por su breve intento de declarar la ley marcial.
El Partido Democrático de Corea del Sur busca la destitución del presidente interino Han Duck-soo, que también es el primer ministro, por su negativa para nombrar los jueces para la Corte Constitucional del país.
"Hemos presentado la moción", declaró este jueves 26 de diciembre el legislador Park Sung-joon en la Asamblea Nacional. "La someteremos a votación mañana”.
Estos jueces tienen la tarea de dirimir sobre la destitución del expresidente Yoon Suk-yeol, actualmente suspendido de funciones.
Si la moción es aceptada sería la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente interino también es removido.
El vocero del Partido Demócrata, el congresista Cho Seung-rae justifica el procedimiento por considerar que Han actúa protegiendo al presidente Yoon.
Aún no hay claridad respecto a los votos necesarios para aprobar la destitución de Han Duck-soo, puesto que los votos para sacar a un primer ministro son distintos a los requeridos para remover a un presidente.
Mientras tanto el won, la divisa nacional de Corea, sigue bajando frente al dólar el buen se encuentra en su nivel más bajo frente al dólar desde mayo de 2009, en medio de toda la incertidumbre política en Corea del Sur.